viernes, 27 de noviembre de 2009

Vigesimo Aniversario de la Convención, tiempo de renovación

Esta semana pasada el mundo celebró que el 20 de noviembre de 1989 se firmó en Naciones Unidas la Convención de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (el vigésimo aniversario del tratado más universal en tanto es el más ratificado en materia de Derechos Humanos).

Es reconocido ampliamente como un instrumento legal que ha permitido salvaguardar un amplio rango de Derechos Humanos. No obstante desde 1989, en estos veinte años, mucha agua ha corrido hasta la actualidad, siendo bien conocido que los niños están creciendo en un mundo muy distinto, hoy día. Los nuevos retos para la niñez y adolescencia no tienen precedentes, especialmente al examinar las oportunidades de aprendizaje, comunicación y entretenimiento que Internet y otras redes digitales colocan en sus manos y corazones, además, ellos representan también el sector más sensible como usuarios de las Nuevas Tecnologías de Información y comunicación (NTIC) y el consumo. En 2004 UNICEF ante estos retos elaboró un Decálogo de los E-Derechos de Niñ@s para el uso educativo y formativo de la red.

Recientemente una propuesta para ampliar estos E-Derechos, fue presentada a las Naciones Unidas por varias organizaciones internacionales en el marco de este aniversario de la Convención. La petición liderizada por algunos parlamentarios ingleses y las organizaciones Childnet International; EU Kids On line y : Family Online Safety Institute, a la cual se afilian empresas preocupadas por el tema como: AOL, AT&T, France Telecom, Google, Microsoft, MySpace, Symantec, Telefónica, TELMEX, The Wireless Foundation, y Yahoo, entre otras. Ellos proponen sea ampliada la cobertura de la Convención incorporando las necesidades y expectativas actuales en los derechos ciudadanos de la niñez y adolescencia en la “era digital”
Se proponen cuatro tipos de dimensiones de seguridad para discutir estos derechos: 1) Seguridad física; 2) Resguardo psicológico; 3) Resguardo de la reputación y seguridad legal y ) resguardo de la Identidad, la propiedad y la seguridad comunitaria. Estas propuestas se esbozan en el enfoque que denominan “Seguridad Online 3.0”. Lo que esta taxonomía busca sugerir, es que todos los derechos y libertades establecidos en la Convención deben ser transferidos al entorno “en línea”, para poder plantearnos que “como es en el mundo real también es en el mundo en línea”. Es importante seguirle la pista a esta iniciativa, y analizar en detalle el estudio que UNICEF y otros organismos multilaterales desarrollarán al respecto para actualizar el marco legal mundial en materia de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia que integre "entorno real" y "entorno en línea" para afrontar y acompañar a nuestras familias ante los nuevos retos.
Fuente: Citizens Online

3 comentarios:

  1. Parece que fue ayer cuando se puso en vigencia la Convención de los Derechos de la Niñez sin embargo son 20 años y eso como lo dices amerita actualizar la normativa legal para poder regular los usos dañinos que se hacen y onen en riesgo a los jovenes. Gracias por estos aportes.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, en nuestra sociedad globalizada es importante monitorear los usos que la niñez y adolescencia hacen de las nuevas tecnologías de información y comunicación, creo que la mejor forma de hacerlo es investigando sobre su vinculación con estos medios.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar