miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrevista a un joven creativo: Luis Ferreira

Conversamos con Luis Miguel Ferreira, creador del documental: "Mototaxis: una realidad caraqueña", galardonado en la categoria Audiovisual y con mención honorífica otorgada por el público en el I Concurso de Periodismo Ciudadano (UCAB, CeFormaLíder). Es un joven caraqueño de 21 años, estudiante del 4to. semestre de Comunicación Social en la UCAB, trabaja actualmente en Fundasucre, en la documentación del sistema de integración del presupuesto participativo.

En una cordial entrevista, al preguntarle cómo escogió el tema del documental, nos relata que a los 19 años se vió en la necesidad de mudarse a la ciudad de Pto. Ordaz para poder estudiar Comunicación Social, por no conseguir cupo en Caracas; vivió allá 2 años. Al volver a Caracas en el 2007, siente el contraste entre la vida en una ciudad organizada y más tranquila como Pto. Ordaz y la Caracas bulliciosa de tránsito caótico, aprecia con curiosidad la nueva dinámica urbana desde la perspectiva del ciudadano de a pie, en su trabajo como mensajero con el cual caminó y conoció mucho la ciudad, ante varios requerimientos usó el servicio de mototaxi para cumplir oportunamente su trabajo. Desde aquel momento le llamó la atención esta dinámica citadina.

En el año 2008, mientras esperaba conseguir un traslado desde la UCAB de Pto. Ordaz a Caracas, decide participar en el 1er. Programa de Periodismo Ciudadano que abre la UCAB y CeFormaLíder, esta oportunidad le abre un panorama de gran interés y adquiere las herramientas para el desarrollo de su primer documental, que luego postula al Concurso.

Nos menciona que las tres áreas más importante de su vida son: 1) Su familia; 2) Sus Amigos y 3) El deporte al aire libre. Un sueño por cumplir: "Graduarme como Comunicador Social y hacer una película, hacer cine". Una dificultad superada: "Vivir sólo en otra ciudad a los 19 años, cuando me fui a Pto. Ordaz sin conocer a nadie, desde buscar vivienda para mudarme lo hice todo yo mismo, eso me enseñó a valorar muchas cosas". Entre sus hobbies menciona los deportes al aire libre como el montañísmo y tocar guitarra, lo cual disfruta en un grupo de creación musical de tipo Jam. Entre sus planes a mediano plazo le gustaría realizar otro documental sobre la vida urbana en Caracas, y un cortometraje de ficción.

Un mensaje para darle a los adolescentes creativos: "Cuando se te cierra una puerta se te abren más", "Busquen todos los caminos posibles para lograr sus metas y hacerlo bien, creyendo en lo que haces puedes lograr cosas interesantes" Nos comenta también que para él, el trabajo ha sido una experiencia importante para aprender y crecer.

Gracias a Luis Ferreira por compartir con nosotros sus valores, logros y planes, que continúen sus éxitos. Un ejemplo valioso para todos, en especial para nuestros niñ@s y adolescentes.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco, la entrevista está disponible, espero que les guste, siempre es interesante conocer más del lado humano de quienes alcanzan sus metas con trabajo y persistencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Luis Miguel (Mikel), eres un orgullo para toda tu familia y un ejemplo a seguir para tu hermano y primos.
    Tu talento se nota, así como tu calidad humana,sigue así..., estoy seguro que vas a llegar muy lejos...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida la expresión de estos valiosos afectos que nos conectan con la sensibilidad e inspiración que surgen del ARTE que plasmamos al ponerle corazón a nuestros sueños y luchas...

    ResponderEliminar