miércoles, 4 de noviembre de 2009

Proyecto Generaciones Interactivas en Iberoamérica, - Interesantes datos

Generaciones Interactivas en Iberoamérica, es un proyecto de investigación desarrollado por Fundacion Telefónica (Ver Foro Generaciones Interactivas) asumiendo los retos educativos y sociales, busca promover entre los niños y jóvenes iberoamericanos un uso responsable de las TIC. Consultó la opinión de 80.000 niñ@s y adolescentes escolares en Argentina, Brasil, Chile,Colombia,México, Perú y Venezuela.

Estudia el amplio panorama del uso de los diversos medios: Internet, Celulares, Videojuegos y Televisión.
Arroja interesantes datos, como por ejemplo, Argentina, Chile, Perú y Venezuela superan se configuran como los lugares con mayor perfil lúdico en el uso del celular entre los chic@s.

También, "México y Venezuela aparecen liderando la lista de los países más precoces en uso de celular en niñ@s, con el 72% y el 67% de los casos en los que los adolescentes declaran haber accedido a su primer celular entre los 9 ylos 12 años".

En relación con los videojuegos al indagar sobre incidencia del juego individual se agudiza en Brasil, Argentina o Colombia y se sitúa como opción más frecuente en Chile y Venezuela, países que abandonan el juego social como primera opción. Por último, los videojuegos como experiencia compartida es una característica peculiar en México –vía hermanos– o Perú, país con el valor más elevado en la opción «Con los amigos».

Entre sus conclusiones encontramos que se plantea para los chic@s un recorrido desde la ciberadolescencia a la cibermadurez, que consolida la modalidad de multitarea, movilidad y emancipación como estilo vinculado a las TIC; también la edad es una variable que permite tipificar rasgos esenciales en la Generación Interactiva.

Ver más en Documento / Folleto.

Fuente: Encuesta Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Fundación Telfónica. Nov.2008

1 comentario:

  1. Buen material, me sirvio para un trabajo gracias por incluirlo en este interesante blog, Begoña F.

    ResponderEliminar