domingo, 15 de noviembre de 2009

Una ventana de oportunidades: La Escritura digital (Parte 1)

Escribir era para adolescentes hasta hace algunos años una práctica en declive, sin embargo, el uso de las TIC para vincularnos en tiempo real y redes sociales, está dando un renovado impulso a la habilidad de escribir en los adolescentes, redactan mensajes, plasman ideas, sentimientos y pensamientos para satisfacer su necesidad de Comunicarse, especialmente con sus amigos, a través de sus dispositivos electrónicos personales.

La escritura tiene una importancia crucial en la formación y desarrollo del pensamiento humano, aunque paradójicamente poco apreciada, no obstante por una larga temporada parecía ser sólo la Escuela como institución tradicional, la que defendía la palabra escrita como forma de comunicación privilegiada y valorada, sabemos que el predominio de la comunicación audiovisual vinculada a la industria del entretenimiento y el consumo, ha avasallado en cierta forma la "cultura escrita", sin embargo, ahora en nuestro complejo ecosistema comunicacional se abren ventanas de oportunidades que podrían potenciar el aprovechamiento de las bondades de la escritura (ahora apellidada digital) como tendencia de la cultura digital, por ejemplo, la creación de contenidos por parte de los usuarios en la web 2.0 es una de las posibilidades.

En este sentido, revisemos un estudio realizado por El Pew Internet & American Life Project, del Pew Research Center (en Washington, EUA), que busca comprender cómo los cambios tecnológicos afectan nuestra cotidianidad. La investigación titulada “Escritura, tecnología y adolescentes”(2008), establece relaciones entre el uso de nuevas tecnologías y la habilidad para escribir de los adolescentes americanos. Aun cuando es una realidad distinta a la nuestra creo que presenta valiosos aportes para nuestra reflexión. Algunos de los resultados nos señalan: La mayoría (60%) no considera que el material que elabora electrónicamente sea escritura, sino que lo ponen al mismo nivel que las llamadas de teléfono, descalificando su condición.

Los adolescentes consultados distinguen entre la escritura que hacen en la escuela y la que hacen fuera de ella por motivos personales, enfatizando que disfrutan la comunicación de la mensajería instantánea, mensajes de texto, chats, e-.mail y sus redes sociales. Por ello 85% usan frecuentemente estas formas de comunicación. Reconocen que esta forma de escritura informal con frecuencia se filtra y manifiesta en su escritura "formal" en la escuela.

Nos preguntamos acerca del uso que pueden hacer de los Blogs, creo que son herramientas que ofrecen alternativas más interesantes para construir contenidos valiosos con nuevas visiones, y que además puede ser analizadas y re-creadas (mejor pensadas). En fin, más información en el proximo artículo.

Fuente: http://www.pewinternet.org

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