miércoles, 25 de noviembre de 2009

Canaima Educativo: Educa y Democratiza el uso de las TIC

Canaima Educativo es el nombre del proyecto concebido para incorporar las tecnologías de información a la Educación Primaria venezolana, su objetivo es potenciar la enseñanza y aprendizaje de niños y niñas en el uso correcto de las computadoras portátiles.

Desarrollado por el Gobierno Bolivariano a través de los Ministerios del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, e Industrias Intermedias y el de la Educación, busca promover en los más niños y preadolescentes conocimientos matemáticos, lingüísticos, culturales, valores patrios e identidad latinoamericana.

Es una herramienta para que los docentes puedan crear, mejorar y modificar contenidos educativos como promotores del pensamiento humanista, a través del software libre.

El presidente del Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI), Carlos Figueira, afirma que con el proyecto Canaima Educativo “estamos haciendo posible un sueño de independencia tecnológica, porque su visión social es de inclusión, donde los niños y niñas se van a iniciar en la tecnología de información y no serán víctimas de la dependencia que genera el software privativo. Estamos construyendo ciudadanos y ciudadanas capaces de crear y de innovar a través de un modelo solidario y cooperativo”.

El proyecto que atiende en esta primera etapa a estudiantes del primer grado, le facilita a los docentes un catálogo del programa para reforzar los contenidos de la educación básica. Es equivalente a las herramientas del salón de clases como las letras, colores, números, figuras, los símbolos patrios y juegos interactivos que muestran a los pequeños la historia de Venezuela.

En la primera etapa del proyecto que inició en septiembre se entregaron 50 mil máquinas que llegaron a un mil 94 escuelas en el territorio nacional. Son 100 mil niños y niñas que acceden de manera gratuita a las tecnologías y 3 mil 300 docentes incorporados al proyecto. Comenzó ya la segunda oleada para entregar 100 mil más y en marzo del 2010 el proyecto alcanzará 350 mil computadoras para completar esta etapa.

Para el año 2010 se estarán ensamblando las computadoras que completarán 1 millón de estos equipos con la empresa chino-venezolana de industria tecnológica ubicada en Paraguaná.
En el 2011 el proyecto beneficiará a 1 mil 700 alumnos, de las 7 mil 573 escuelas de educación básica adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Educación, y se llegará hasta sexto el grado.

Los contenidos educativos fueron recopilados en gran medida por un equipo de docentes del Ministerio de Educación, informó Figueira. También, participaron algunas instituciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología coordinadas por el CNTI que adaptaron a la computadora un sistema de operación libre.

Fuente: http://www.cnti.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario