miércoles, 4 de noviembre de 2009

Creadores de Blogs: Bitacoras para expresarse

Los blogs o weblogs se han convertido en una de las formas más frecuentes de tener presencia en Internet.
Son espacios en la web en los que uno o o varios autores publican contenidos sobre temas de interés como un diario personal.
Esta herramienta estructura las anotaciones cronologicamente, clasifica los artículos en categorías y etiqueta con palabras clave y abre posibilidades interactivas para crear un conocimiento dialógico.

El contenido de un blog viene marcado por los intereses personales del autor quien escribe acerca de lo que le interesa, preocupa, apasiona o estudia. Muchos docentes promueven la creación de blogs entre sus estudiantes; cuando tienen objetivos educativos se denominan: Edublogs, apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo alternativas interactivas para construir conocimiento, Ver presentación.

Un interesante estudio sobre la utilización de blogs por los adolescentes, es reseñado en las noticias de BBC News. Reporta:
* Muchos adolescentes dan las direcciones de sus correos-e, mensajería instantánea y enlaces a sus páginas personales.
* La media de una entrada es de 2000 palabras.
* Las chicas enlazan más que los chicos a sus páginas personales.
* Los chicos dan más detalles sobre la localidad donde viven.
* Los chicos usan más emoticones que las chicas.
* Suelen hablar sobre su vida diaria. El 40% habla sobre música.
* El 67% permiten comentarios.

Otro estudio de Pew Internet &American Life Project en EUA, muestra que los patrones de comunicación entre los adolescentes están cambiando. La población de entre 12 y 17 en enfoca a la creación de contenidos y al consumo en Internet. Ver documento.

El estudio Generaciones Interactivas arroja que 50,3% de los adolescentes chilenos tiene su propio blog. En Venezuela, no disponemos información sobre la creación de contenidos en esta herramienta por parte de niñ@s y adolescentes.

Fuentes: BBC News, Tiscar.com, Pew Internet Amerian Life Project.

2 comentarios:

  1. Creo que debería popularizarse más los blogs en Venezuela, son faciles de hacer (usas la plantilla pre hecha de Blogger por ejm) y dan muchas satisfaciones. Aunque puede que no tengas muchos lectores ó no todos los comentarios te agraden es sin duda una gran herramienta de comunicación. No solamente para adolescentes sino para todas las edades. (claro que entiendo que tú te especializas en adolescentes)

    Mariale, muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paparazzi, cierto lo que indicas los blogs son herramientas sencillas y con un gran potencial de comunicación, por eso creo que está extendiendose su uso. Gracias por tu aporte, Saludos, Ma Ale.

    ResponderEliminar