miércoles, 18 de noviembre de 2009

Beneficios de escribir: Escritura digital (Parte 2)

El uso conciente de la palabra escrita activa nuestro mundo simbólico, un motor central en el desarrollo psicológico de niñ@s y adolescentes. Escribir potencia su desarrollo del lenguaje, su capacidad de análisis, promueve una mejor comprensión de su propia realidad y expresión de vivencias y sentimientos, mejorando también sus aprendizajes escolares e informales.

Escribir teniendo en mente a "otro como lector" ayuda a aprender a narrar en forma inteligible para los demás, reduciendo el ensimismamiento de la persona, y facilitando la comprensión de la perspectiva del otro. Puede ser una oportunidad para comprender mejor los contextos vitales propio y los de otras personas.

Un adolescente que escribe voluntariamente puede estar facilitando la definición de sus metas, con una visión realista de cómo decidir su propio desarrollo personal y proyecto de vida. Abona el terreno para organizar sus pensamientos en un hilo narrativo, estimulando su expresión oral, organización y claridad en las ideas.

El Stanford Study of Writing un estudio longitudinal (cinco años) que analizó más de catorce mil escritos de estudiantes entre 2001 y 2006, incluyendo trabajos de clase, ensayos, correos electrónicos, artículos de Blogs y sesiones de chat, y demuestra un renacimiento en la habilidad de escribir. Uno de los cambios centrales emerge, del uso de los medios sociales: los chic@s escriben habitualmente para un audiencia (grupos de amigos en especial), por eso desarrollan la habilidad de pensar en términos de esa(s) persona(s) y adaptan su forma de escribir y expresarse a ella.

La investigación señala:
- Los adolescentes escriben más que las generaciones anteriores: pasan más tiempo escribiendo y lo hacen fuera de las obligaciones académicas, principalmente por el lugar preponderante que la socialización online implica.
- Los adolescentes adaptan su técnica para hacerse entender mejor. Esto significa que los jóvenes pueden reconocer el contexto y utilizar lenguajes y estilos diferentes. En el estudio no se ha encontrado ejemplos de lenguaje informal "tipo SMS" entre los escritos académicos.
- Los chic@s aprecian que la escritura está relacionada con la capacidad de generar algún efecto, persuadir y debatir. Ver ejemplo de estudiante .

"La tecnología no está dañando nuestra capacidad de escribir, sino que la empuja en nuevas direcciones"Andrea Lunsford. Director del Estudio, Stanford University.

Nuevas perspectivas para entender el aprendizaje, la socialización y la comunicación son necesarias, con las TIC integradas cada vez más en nuestra vida cotidiana podemos crear caminos innovadores y nuevos significados.

2 comentarios:

  1. Definitivamente es clave estimular a nuestros muchach@s a desarrollar sus habilidades comunicativas en esta era de la información, en la que el conocimiento es poder y la capacidad de poder crearlo y comunicarlo, es vital para incorporarse al campo laboral. Haces una intersante referencia del tema, para reflexionar

    ResponderEliminar
  2. Como lo indica, el conocimiento y nuestra capacidad de comunicarlo es un poder creador, niños y adolescentes necesitan estas habilidades ciudadanas para enfrentar los retos actuales. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar