viernes, 4 de diciembre de 2009

El valor de comprender sus Derechos Humanos

Niñez y Adolescencia no son momentos a ser superados para obtener el derecho a ser persona, sino partes constitutivas de la vida del ser humano con enormes potencialidades formativas. Sus Derechos Humanos son recursos disponibles para tod@s ell@s, son universales y no les hace falta ganarlos, están allí como opciones de vida que deben ejercer.

El sentido común nos dice que para valorar y afinar nuestros recursos debemos usarlos racionalmente resolviendo problemas; pues esto es tan cierto en las relaciones humanas, que eventualmente nos conviene preguntarnos en el día a día: ¿Cuanto y cómo prácticamos la comprensión y el respeto a estos Derechos Humanos, expresados en la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?


Si quieres revisar cada uno de los 54 artículos de la Convención puedes visitar la página de UNICEF (http://enredate.org/derechos_infancia) que los presenta de forma amigable, lo que puede facilitar su reflexión con niñ@s y adolescentes. Tomemos tiempo también para reflexionar acerca de su valor en nuestras sociedades, revisando un interesante reportaje de UNICEF en: "Todos los derechos son para todos los niños y las niñas"

Es importante animarnos a indagar más sobre este tema, pues nuestra comprensión cabal de sus derechos nos otorgará el poder de ser promotores del buen trato y el desarrollo integral de nuestra Niñez y Adolescencia.

Seguimos pendientes de los E-Derechos, en próximos artículos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario