miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cerrar y Abrir

Algunos compartimos la fuerte sospecha de que nos acercamos a cambios históricos profundos, en los cuales un aspecto importante es que el futuro no está escrito por ninguna ley humana, por el contrario somos las personas quienes lo construimos día a día, por eso será que estamos llenos de preguntas, inquietudes, sueños y deseos de crearnos a nosotros mismos y nuestras realidades.

Al enfrentar tiempos nuevos me gusta reflexionar desde miradas transdiciplinarias (que amplian las perspectivas cotidianas), como las expresadas por Nicolis y Prigogine* en su libro: "La estructura de lo complejo" (1989): "Para emplear una imagen conocida debida a Neils Bohr: «Sabemos que somos a la vez actores y espectadores, no sólo en las ciencias humanas sino también en la física. En lugar de construir un mundo en el que el pasado condiciona el futuro, pasamos a un mundo cuyo futuro está abierto, en el que el tiempo juega un papel constructivo»".

Construir implica muchas decisiones, y serán millones las que tomaremos en esta nueva etapa y bien valdrá la pena pensarlas desde el corazón. Pensar con curiosidad, elegir con amor, disfrutar en compañía al cerrar un año e iniciar otro, seguramente es crear y activar ese Misterioso Poder del Ser en el Tiempo... ! Les deseo un Felíz 2010 ¡¡

* Premio Nobel de Quimica 1977.

1 comentario: