martes, 27 de abril de 2010

Identidad Digital 2: Retos...

Para los adolescentes cada dia tiene más peso la identidad digital al construir su identidad personal. Se configura en la interseccion del espacio virtual privado y público, con los rastros que se dejan en Internet, que no necesariamente son dejados por la propia persona. Y es que puede que su identidad digital se esté gestando en la Red sin control o sin conocimiento, por lo que es fundamental atender y prestarle atención al tema.

Niños y adolescentes son los grupos más vulnerables en la gestión de la identidad digital, por el uso descuidado que hacen de las nuevas tecnologías y las "pruebas" de nuevas formas de comunicarse e identificarse. Sin duda, la mejor manera de ayudarles es alfabetizarlos mediáticamente atender su educación en medios y TICs, de forma que puedan saber hacer y saber ser ciudadan@s digitales en la Red. En esta tarea, padres y docentes juegan un papel esencial, promoviendo que los adolescentes sean concientes de la necesidad de ser responsables al usar las tecnologías , ayudándoles a valorar y trabajar en sus competencias digitales.

Es necesario guiarlos y supervisarlos en el uso de Internet. Del mismo modo que esta supervisión es común en otros ámbitos de la vida de los adolescentes, la Red y el uso de las tecnologías es otro campo de la vida cotidiana. Por ello, es vital enseñarlos a tomar decisiones responsables. Sólo porque las redes sociales les dan acceso a miles de personas alrededor del mundo, eso no significa que todos automáticamente se conviertan en sus amigos. Solo porque un teléfono celular tiene una cámara y la capacidad para enviar textos, eso no significa que enviar textos con contenido cuestionable este bien.

Tony Wagner profesor de la Universidad de Harvard, y directivo del Grupo Liderazgo del Cambio de La Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, llega a la conclusión de que los estudiantes de hoy en día no están preparados para afrontar los retos que la sociedad les demanda

Wagner plantea siete competencias de liderazgo básicas, necesarias para que nuestros adolescentes tengan éxito en la era de la información y la comunicación. No deben ser consideradas como exclusivas, pues podrian ampliarse:
1. Resolución de problemas y pensamiento crítico
2. Colaboración en redes y liderazgo en las mismas
3. Agilidad y adaptabilidad
4. Iniciativa y espíritu emprendedor
5. Dominio efectivo del lenguaje oral y escrito
6. Acceso a la información y análisis de la misma
7. Curiosidad e imaginación
Al parecer las competencias más necesarias del siglo 21, tienen relación con la habilidad para pensar de forma creativa y capacidad para analizar y evaluar información. Una excelente opción que permite encontrar recursos para este reto, es el portal colombiano: http://www.tus10comportamientosdigitales.com que incluye entre otros temas interesantes los 10 comportamientos digitales para el uso constructivo de las TIC; sitio recomendado, entre otras instituciones, por Fundación Telefónica.

Nuestras sociedades cada vez más digitalizadas exigirán de los ciudadanos un aprendizaje eficaz y una vida productiva en la sociedad del conocimiento, en la que somos ciudadanos digitales, desde esta ciudadanía digital: Los estudiantes deben vinculan la tecnología con aspectos humanos, culturales y sociales practicando un comportamiento legal y ético, caracterizado por: 1. Abogar por prácticas seguras y responsables de la información y la tecnología. 2. Desarrollar actitudes positivas en el uso de la tecnología que apoyan la colaboración, el aprendizaje y la productividad. 3. Demostrar interés y responsabilidad personal por aprender a lo largo de su vida. 4. Ejercitar el liderazgo activo dentro de su ciudadanía digital. El Cambio llegó para quedarse...Ver Generación Facebook de Gary Hamel.

Realmente se trata de un reto, pero también de un paso natural: Nuestros adolescentes desarrollan buena parte de sus actividades en el contexto en linea, inmersos en las redes de comunicación e información, por ello debemos pensar que las familias y los sistemas educativos tienen la necesidad y la responsabilidad de promover comportamientos éticos en estos nuevos entornos vidales. Es un compromiso proteger a niños y adolescentes, pero es mucho más relevante la obligación moral de enseñarles a protegerse por sí mismos.

El mundo ha cambiado con el creciente valor social de la Red, las nuevas formas de ciudadanía, los nuevos retos para construir conocimiento, las nuevas brechas, la participación protagónica en Derechos Humanos. En este contexto la identidad digital, las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías nos permitirán caracterizar el espacio público como el lugar de libre expresión por excelencia. Y puede que la posibilidad de asociar las identidades digitales con determinados espacios públicos ofrecerán nuevas oportunidades en las cuales el liderazgo juvenil será un elemento clave para el logro de un desarrollo integral de las nuevas generaciones.

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