miércoles, 5 de mayo de 2010

Narrativas Digitales 1: Creando realidades...

Experimentar en el arte de contar historias (narrativa) nos permite ser reflexivos, creativos, explorar las perspectivas de otros y mejorar nuestras habilidades comunicativas. La creación de historias digitales explora y afianza estas cualidades, y además le añade el poder del lenguaje audiovisual y multimedia.

Desde hace unos años, parece que sólo hay que desear convertirse en un productor o creador de videos, "cortos", pues se ha extendido y simplificando esta posibilidad que antes sólo era para expertos. La expansión de los fotologs (bitácoras fotográficas) y el éxito de sitios webs que permiten subir y ver videos, reflejan una necesidad de “mostrarse” y “contarse” a otros, en el espacio virtual público. En este escenario los niños y adolescentes llegan frecuentemente a ser tanto usuarios incautos como usuarios expertos de estos medios gracias a su talentosa curiosidad y a la masificación de las cámaras digitales, videos digitales y los teléfonos móviles con tecnología de video.

La creación de historias como proceso con intencionalidad y estructura, permite desplegar la creatividad orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y sociales. En los últimos años el uso educativo de las historias digitales se ha extendido en diversos contextos, algunos ejemplos: El Centro de Historias Digitales, la iniciativa transdisciplinaria en la Universidad de Houston; y en Latinoamerica encontramos, para esta primera entrega sobre el tema, una experiencia educativa piloto con adolescentes chilenos, El proyecto se llama Atrapahistorias, y ha abierto espacios de participacición para la creación conjunta de historias digitales, siendo la ficción el núcleo de las creaciones. Para el desarrollo de la experiencia educativa se diseñó además, una plataforma virtual (www.atrapahistorias.cl) para apoyar el trabajo creativo, de sistematización y comunicación de los adolescentes y responsables de los talleres. El Taller forma parte de una investigación denominada: “Interculturalidad, adolescentes y nuevos lenguajes mediales, cuyo objetivo es comprender los procesos de construcción de intersubjetividad y alteridad en adolescentes de diversos contextos culturales.

Desde la posibilidad de crear discursos propios sirviendose de las TIC, los adolescentes pueden desarrollar competencias comunicativas clave para ser ciudadan@s activ@s y responsables en la Sociedad del Conocimiento. La narrativa digital en la acción del creador adolescente también le permite adentrarse en "lo construido" para comprerderlo (y comprenderse) mejor, ampliando sus perspectivas de analisis y acción en la complejidad mediática actual.

Fuentes: www.storycenter.org; www.uh.edu/research/index.php; www.comunicainfancia.cl/categoria/documentos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario