miércoles, 12 de mayo de 2010

Narrativa Multimedia: La integración posible...

"Al saber que el hombre es sensible a las historias y que Internet ofrece espacios linkeables por hipertexto, se está desarrollando una exploración narrativa que utiliza lo dramático como forma" Soledad Puente, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile.

El Diccionario en línea de la RAE (2010) define multimedia como integración que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información. El Cambridge International Dictionary on line (2010) define como multimedia el uso de una combinación de imágenes estáticas y móviles, sonido, música y palabras, especialmente en computadoras y/o entretenimiento. Desde esta definición, el concepto Multimedia, es descrito por Tony Feldman como una integración sin fisuras de datos, texto, imágenes de todo tipo y sonido en un único entorno digital de información (Feldman, 1994). Con palabras, imágenes y sonido se pueden crear historias y transmitir sensaciones e ideas que integren medios y sentidos de la vida... La narrativa multimedia tiene un caracter procesual y reflexivo, lo que la convierte en un instrumento útil para comprender e interpretar las relaciones humanas. Ofrece medios para explorar de modo simbólico e imaginario, formas alternativas de vida que le permiten a los adolescentes reflexionar críticamente sobre ellos mismos y sobre la actual complejidad de nuestras vidas.


A través de un proceso de distanciamiento simbólico, la narrativa multimedia se constituye en una herramienta capaz de ayudarnos a contemplar nuestras propias vidas desde nuevas perspectivas, ofreciéndonos oportunidad de reflexionar comparativa y creativamente nuestra realidad y estilos de vida

Es un reto construir sentido (ideas, análisis y reflexiones) desde la narrativa multimedia, y puede ser una estrategia educativa central en la formación ciudadana y profesional de adolescentes y jóvenes. En tal sentido, puede ser vista como:
- Instrumento de conocimiento e interpretación de la realidad humana
- Herramienta transdisciplinar de recursos (desde la psicología, antropología, las artes, comunicación social, etc) para la investigación social.
- Aprendizaje cooperativo de construcción de significados colectivos para la integración de equipos o redes de conocimiento.

El pensamiento narrativo asociado a la Narrativa Multimedia es un lenguaje dinámico que surge del contacto que los adolescentes establecen con otras personas. Las comunidades virtuales de adolescentes que se vinculan desde la narrativa multimedia, les permiten generar experiencias, relaciones, identidades y espacios para pensar desde nuevas lógicas las relaciones.

El desarrollo de las mediaciones ha transformado y enriquecido el proceso de formación de yo (especialmente en jóvenes y adolescentes), como lo plantea la investigadora Sherry Turkle en su libro "La vida en la pantalla" (1997) el yo se configura como un proyecto simbólico que la persona construye a partir de los materiales simbólicos disponibles, con los cuales teje una explicación coherente de quién es el o ella: una Narrativa de su propia Identidad.

Un ejemplo interesante de iniciativas que promueven la narrativa multimedia es el Proyecto RedActiva desarrolado hace algunos años en Barcelona, España.

Otros links interesantes: http://interactivenarratives.org , narrativa en netwoks , videorreporterismo, recursos de internet para periodistas

3 comentarios:

  1. En realidad estos temas son poco tratados pero bien necesarios para nosotros los padres

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  2. Es util y necesario formarnos en temas de la Educación en medios para poder educar a nuestros hijos y estudiantes este tema es amplio y conveniente ampliarlo Gracias,
    Dato: Tuve problemas para publicar el comentario no es tan sencillo el proced. MP

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  3. Muchas Gracias por sus comentarios, ciertamente son temas que necesitamos profundizar, con la idea de orientarnos y ampliar nuestra formación en Educación en medios. Saudos, Ma Alejandra

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