jueves, 16 de julio de 2009

Ser ciudadano del mundo

Niños y adolescentes necesitan cada día más que su educación les prepare para ser ciudadanos del mundo; la cooperación internacional, así como el progreso de proyectos regionales y locales, e incluso la solidaridad cercana, dependen hoy –entre muchas otras cosas– de las competencias y habilidades para convivir en paz, cuidar la salud, indagar y procesar los datos obtenidos en el multidimensional espacio de la sociedad de la información. Este espacio ciudadano es social, económico, político, científico, cultural, educativo, y se hace cada vez más complejo.

Un enfoque amplio que refuerza la formación ciudadana de los adolescentes, es la propuesta:
Adquisición de Habilidades para la Vida (OMS, 1993; UNICEF,1997), que busca ayudar a los jóvenes a tomar el control sobre su vida, y prepararlos para tomar decisiones con conocimiento de causa, para adquirir patrones de comportamiento y valores positivos.

UNICEF (1997) reconoce varios niveles de habilidades para una vida saludable:
• Habilidades psicológicas y sociales básicas (configuradas por influencia de valores culturales y sociales).
• Habilidades relacionadas la negociación, afirmación personal y resolución de conflictos.
• Habilidades aplicadas a la vida (tales como cuestionar los roles de género o rechazar las drogas).

Por otra parte, La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve los programas escolares de enseñanza de habilidades para la vida para que los jóvenes adquieran la capacidad de elegir modos de vida saludables y un óptimo bienestar físico, social y psicológico. Según la cultura, se hace hincapié en diferentes habilidades específicas. La OMS estima que las siguientes habilidades para la vida son indispensables (Mantilla, 1993):
- Tomar decisiones convenientes para su bienestar ayuda a los estudiantes a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las consecuencias de sus elecciones.
- Resolver problemas ayuda a los adolescentes a buscar soluciones constructivas a sus problemas.
- Pensar en forma creativa es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas.; ello les permite explorar las alternativas y sus consecuencias, y les ayuda a ver más allá de su experiencia personal.
- Pensar en forma crítica les ayuda a analizar objetivamente la información disponible junto con sus propias experiencias.
- Expresarse con eficacia les ayuda a comunicar a otros, sus sentimientos, necesidades e ideas.
- Establecer y mantener relaciones interpersonales los estimula a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especialmente con los familiares.
- El autoconocimiento es la capacidad que tienen los adolescentes de saber quiénes son, qué quieren o no quieren y qué les complace o disgusta. También les ayuda a reconocer las situaciones estresantes.
- Ser empatico es la habilidad de imaginar cómo es la vida de otras personas en situaciones diferentes a las suyas para entender y aceptar la diversidad, y mejora las relaciones interpersonales.
- Controlar las emociones les permite reconocer sus emociones y la forma en que influyen su comportamiento. Es importante aprender a manejar las emociones difíciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud.
- Manejar la tensión y el estrés es reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrés y poder autoregularse de acuerdo con sus valores.

Ser ciudadano del mundo requiere todas estas capacidades, por ello es vital promoverlas, y además organizar colectivos y/o redes inteligentes, con sujetos creativos, con imaginación y ágiles, que puedan pensar problematizando su realidad y elaborar soluciones prácticas para los problemas complejos de la vida cotidiana.
Fuentes: UNICEF (1997), OMS (1993)

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