domingo, 19 de julio de 2009

Internet y su virtualidad abre espacios creativos

El espacio de comunicacion que abre Internet crea nuevas posibilidades relacionales. Los nuevos significados que genera la realidad de los entornos virtuales, los convierte en espacios creativos. Virtualidad que establece una nueva forma de relación entre el uso del tiempo y el espacio, que nos demanda nuevas habilidades de participación.

Niños y adolescentes se mueven continuamente del mundo de la fantasía al de la realidad. Si les acompañamos y dialogamos con ellos acerca de este tránsito de la fantasía a la realidad, de la realidad a la fantasía, la virtualidad puede tener un potencial creativo en su desarrollo psicológico; la imaginación con arraigo es creatividad. El problema está en abandonar a los niños ante la fantasía sin vincularla a la palabra (diálogo familiar), pues puede confundirse la frontera entre fantasía y realidad, desdibujando los límites y afectando su convivencia.

Niños y adolescentes, pueden ver al mundo virtual de Internet o videojuegos, como mundos paralelos a la realidad, en los que puede "tomar el control": entrar y salir al decidirlo; pero si los perciben como su "mundo privado" en el que se "desconectan", los niños se formarán una cosmovisión que podría aislarlos de su realidad e impedir que construyan una visión saludable de sí mismos, debilitando su identidad personal y su arraigo local y nacional.

Conversar con niños y adolescentes sobre nuestra capacidad para decidir lo que nos conviene, y dialogar desde la palabra amable, acerca de los retos que nos traen estas realidades, a las que no podemos estar ajenos, es una alternativa al alcance de cada familia, ¡La creatividad se promueve comunicándonos !

No hay comentarios:

Publicar un comentario