jueves, 16 de julio de 2009

La ECO-Lógica es necesaria para adolescentes

El aumento de la sensibilidad ambiental en los últimos años ha traído el desarrollo de diversas propuestas "verdes" por ejemplo en el mercado surgen productos de todas las categorías, denominados "ecológicos". Pero la falta de políticas nacionales coherentes sobre reciclaje y protección del ambiente, generan gran confusión entre las personas, que muchas veces no asumen su responsabilidad como consumidores.

El pensamiento eco-lógico es una habilidad necesaria para vivir en nuestras sociedades. Niñ@s y adolescentes pueden sensibilizarse y ser concientes de que sus acciones impactan el ambiente y el bienestar social, aspectos como el gasto de energía y su estilo de consumo, son decisiones personales que afectarán su convivencia y la sostenibilidad ambiental.

Frente a esta realidad, el psicólogo e investigador Daniel Goleman ha desarrollado el concepto de 'Inteligencia ecológica'. Indica que las decisiones sobre cualquier producto deben tener en cuenta todo lo involucrado en su fabricación, y no únicamente el material con el que está hecho.

Propone el 'Análisis de ciclo de vida del producto', como una práctica utilizada para analizar todo esto, combina conocimientos de ingeniería, química, ecología y biología, para determinar qué impacto genera un determinado producto en el medioambiente. Otra gran asignatura pendiente es la educación, y Goleman prevé una revolución verde en las escuelas –similar a la que se produjo en los años noventa con la “inteligencia emocional”- para cambiar radicalmente el modo en que los niños se aproximan a la ciencia: “Los chic@s aprenderán a calibrar el impacto real de todas y cada una de sus elecciones personales. En eso consiste la inteligencia ecológica”.

Existen iniciativas ecológicas que se integran a la cultura digital para promover en los más pequeños el respeto y el cuidado medioambiental, la empresa francesa de tecnología Ubisoft (respaldada por la ONG ecologísta WWF) lanzó al mercado español un videojuego denominado “My Eco Planet”, a través del cual los niños también pueden tomar conciencia acerca de las especies que en la actualidad están en peligro de extinción.

Otra idea interesante proviene de Argentina, y es la creación de un concurso para diseñar videojuego ecológico. Su intención es que los más pequeños se interesen en el cuidado del medioambiente, el Gobierno porteño convoca a estudiantes y profesionales de desarrollo de software a diseñar un videojuego online educativo, que se centre en las principales preocupaciones ambientales de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes: Times - 10 eco-ideas: http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1884779_1884782_1884776,00.html
Pepegrillo: La guía verde.

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