lunes, 8 de marzo de 2010

Sociedad del conocimiento, algunos retos

La UNESCO utiliza el término “sociedad del conocimiento”, o su variante “sociedades del saber”, y ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción integral, Por ejemplo, Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información), escribe (2003) “La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “sociedad de la información”, parece, estar relacionado con la idea de la “innovación tecnológica”, mientras que el concepto de “sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “sociedades del conocimiento” es preferible al de la “sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. (...) el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad”.

Al hablar de la Sociedad del Conocimiento necesariamente hemos de referirnos a fenómenos conexos como la globalización (que abarcan una multitud de procesos heterogéneos socio-económicos y culturales) y la revolución tecno-cultural, su complejidad no es sólo cuantitativa, sino principalmente cualitativa. No es sólo el aumento de las informaciones y el flujo interminable de imágenes; es tan profunda como una revolución epistemológica, que cambia nuestra cultura. Las transformaciones que estamos presenciando y viviendo impactan profunda y radicalmente en nuestras formas de percepción, en nuestros modos de tratar la información y en nuestras estrategias de pensamiento y de producción y adquisición del conocimiento. Cambian las propias nociones de tiempo y espacio. Las posibilidades de almacenamiento, tratamiento y búsqueda de información que determina la tecnología informática. Esta ecología digital, que es sociedad globalizada y de fronteras culturales poco nítidas, cultura del consumo y de la imagen, escenario social y cultural cambiante, tiene a producir nuevas y distintas identidades sociales y culturales. Las identidades sociales anteriores estaban determinadas por la filiación a un Estado Nación y por fronteras nacionales claras, por la cultura escrita, por roles sociales estables, por relaciones sociales basadas en la autoridad y en la jerarquía, por identificaciones sexuales y culturales bien definidas.

Es inquietante observar en niños y adolescentes como las nuevas identidades sociales están plasmadas en buena parte por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (televisión, videojuegos, computadora, redes sociales on line, etc) y en menos grado por las mediaciones y medios tradicionales de una sociedad basada en la cultura escrita (familia, escuela, libros, diarios, revistas, correo convencional). Como dice Stuart Hall (1994), ahora se debe pensar en la identidad como una producción que nunca se completa, que está siempre en proceso desde la intersubjetividad. Hoy es fundamental indagar sobre las consecuencias de estas transformaciones en la construcción de identidades culturales y sociales en niños y adolescentes.

Fuentes:
* Towards Knowledge Societies. An Interview with Abdul Waheed Khan, World of Science Vol. 1, No. 4 July-September 2003, UNESCO’s Natural Sciences Sector. http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=11958&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html' class='spip_out' rel='nofollow'>http://portal.unesco.org/ci/en/ev.p.

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