jueves, 25 de marzo de 2010

Educación en Medios: El caso Ontario (Canada).

Ontario fue la primera jurisdicción educativa de norteamérica en implantar la Educación en Medios como una parte obligatoria del plan de estudios de niños y adolescentes. La Asociación para la Alfabetización Mediática de Ontario (AML) fue la impulsora de un proceso que se inició en 1978, la integración de padres, docentes, consultores, trabajadores de la cultura y grupos de la comunidades en la promoción de la alfabetización mediática. Aun cuando en 1960 se había iniciado un programa llamado: "educación en pantallas" orientado al cine y televisión.

Es en 1986 cuando el Ministerio de Educación de Ontario y la Federación de Educadores de Ontario, invitaron a la "AML" a crear una "Guía de Recursos para la Alfabetización Mediática". A partir de allí esta organización organizó muchas conferencias y eventos públicos en los que despertó el interés de padres, docentes, profesionales de medios y funcionarios públicos. En la década de los 90´s la AML negoció con el Ministerio de Educación para que se incluyera un componente de estudios mediáticos en el programa de lenguaje de educación primaria, e inglés en secundaria.

Otras organizaciones educativas incorporaron esfuerzos progresivamente, una de estas instituciones ha sido la red de "conciencia mediática" fue creada como distribuidor de recursos educacionales ver: http://www.media-awareness.ca

Este enfoque de alfabetización mediática también incluyó tempranamente la alfabetización web que da oportunidad a los estudiantes de evaluar la información en línea y calcular los beneficios y obligaciones de las redes sociales, sintetizar diversas fuentes de información, ponderar los temas de derecho de autor y considerar los dilemas de la realidad virtual y la ciber-experiencia.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Toronto (Wilson , 2009) en el proceso de desarrollo de educacion mediática de Ontario, se identifican ocho factores claves de éxito:

1. La alfabetización mediática debe ser un movimiento de base guiados por educomunicadores que conozcan que programas son importantes para la vida y trabajo de los estudiantes

2. Las autoridades educativas deben otorgar un claro apoyo a los programas, haciendo obligatorio la enseñanza en Educación en Medios dentro del plan de estudios del sistema educativo formal.

3. Las autoridades educativas deben contar con una red docente con posibilidad de adiestrar a los futuros educomunicadores, disponiendo de apoyo académico y conocimientos a partir de la investigación de su realidad cultural.

4. Los adolescentes necesitan consultores expertos en alfabetización mediática quienes establezcan las redes de comunicación.

5. Contar con los textos adecuados y material audiovisual relevantes para el contexto socio-cultural.

6. Establecer una organización de apoyo al educomunicador que le asista en su formación.

7. Evaluar los programas y los logros de los estudiantes.

8. Considerando que la Educacion en medios supone una diversidad de habilidades debe haber colaboración entre educadores, padres, investigadores y profesionales mediáticos.

La Educación Mediática es vista por las instituciones canadienses como una oportunidad y un privilegio tanto para los estudiantes como para la comunidad y la sociedad en general. Con la posibilidad real de crear sinergia social alrededor del interés común: La educación en medios para sus niños y adolescentes como ciudadanos protagonistas.

Un docente que participa en estos programas señala: "Existen pocas expectativas curriculares más cruciales que la alfabetización mediática. La habilidad para navegar en un complejo y desafiante mundo cultural, ayuda a los estudiantes a defirse a sí mismos dentro de un anacrónico sistema escolar" (citado por: Wilson, 2009).

Fuentes: http://www.aml.ca/home/
Dossier: Implantación de Educación en Medios en Ontario, Carolyn Wilson (2009).

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