martes, 23 de marzo de 2010

Educación en Medios: Derecho en construcción... caso Finlandés

Hoy la Educación en Medios de Comunicación a nivel global, es tan importante como lo fue la educación pública y el enviar los niñ@s a la escuela. La educación en medios de comunicación requiere de la integración de voluntades de padres, estado e instituciones educativas diversas; pues de ello dependerá la convivencia ciudadana futura. La educación en medios de comunicación inexorablemente va unida a la instrucción y el ejercicio de la ciudadanía democrática. De acuerdo con la propuesta: "Décadas de Eduación en Medios de Comunicación en Finlandia" (2009), esta labor da significado a la construcción de la nacionalidad y la convivencia de los ciudadanos , pues ha servido para conciliar áreas de afectividad de la cultura de niños y adolescentes. Al mismo tiempo la educación en medios de comunicación en escuelas, por ejemplo, ha acentuado el gusto del maestro y un espacio espacio de encuentro con la experiencia comunicacional, para integrarse, reconocer e incluir el propio gusto de los jóvenes, en una realidad que necesariamente es compartida. Más información en: http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2009

Desde el Centro de Educación Mediática Tampere de Finlandia, indican que la investigación en educación en medios de comunicación es aún nueva en Finlandia; sin embargo, es un campo multidisciplinar que genera mucho conocimiento; reportan un gran avance en el 2005 con la fundación de La Sociedad Finlandesa para la Educación en Medios de Comunicación, que agrupa profesionales de universidades, escuelas y organizaciones y asociaciones en el campo de la educación en medios de comunicación http://www.mediaeducation.fi.

Conocer experiencias de otras latitudes enriquece nuestra perspectiva sobre el tema, entre las coincidencias : La construcción de este derecho se activa con la participación responsable y creativa de todos los sectores del ecosistema comunicacional, en especial Niñ@s y Adolescentes, con un rol protagónico.

Fuente: http://mediakasvatus.fi/files/u4/mediaeducationpolicies.pdf y http://www.comunicainfancia.cl/wp-content/uploads/2009

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