miércoles, 7 de julio de 2010

Vacaciones: Un reto familiar complejo

En estas fechas de vacaciones a los padres de adolescentes se les presentan retos complejos para manejar este largo tiempo de ocio. Es importante planificar muy bien estas actividades y seleccionar las opciones que se ajusten a las necesidades de la familia y los adolescentes.

Antes de tomar estas decisiones es vital que ambos padres conversen y analicen las alternativas, ya se a que vayan a viajar fuera de la ciudad o que se queden. Encontré algunos sitios con algunas ideas para reflexionar:

http://blogvacaciones.com/adolescentes

http://www.pulevasalud.com

Por otra parte, quienes tienen hijos adolescentes mayores puede costarles cada vez más que las vacaciones se compartan en familia, Alrededor de los 18 años, las expectativas empiezan a cambiar porque los adolescentes quieren "volar solos", pueden querer irse a la playa con su grupo de amigos, lejos de la mirada paternal. Quieren vivir su propia experiencia y conocer el mundo desde su perspectiva En la adolescencia se producen cambios fundamentales: tanto psíquicos, corporales como en el área social, y uno de los movimientos sociales que implica la necesidad de independizarse de las figuras parentales que representan la autoridad, son las vacaciones con el grupo de amigos. Aún cuando muchos suelen vacacionar con sus padres, es común a todos el deseo de irse con sus amigos. Qué hacer frente al nuevo panorama de esos hijos que quieren recorrer su camino sin la mano adulta, los padres muchas veces no saben cómo reaccionar, qué decirles, qué hacer con la partida hacia las primeras vacaciones solos o con amigos. Es importante saber que los adolescentes todavía no son adultos, estan en formación, y por mucho que se sientan adultos necesitan que se les expliquen las situaciones con tranquilidad y firmeza, con límites, para que comprendan que si bien se los puede deja ir, también se los cuida Es prudente que los padres alarguen la cuerda, pero también que no la suelten. Si los padres deciden que sus hijos viajen en estas condiciones, la base para que esta primera vacación sea exitosa es el diálogo y la confianza previa, que se va construyendo progresivamente, y que se pone a prueba en las primeras salidas con amigos.

Los padres de adolescentes deben lidiar con la condición algo molesta de que el adolescente busca explorar los límites y hasta correr riesgos, porque también la vida los propone constantemente, y parece que se deja de ser adolescente cuando la persona se da cuenta de esos peligros y no desea correrlos más. Pero uno de los mayores riesgos a esta edad está en las salidas de noche, que hoy se asocian generalmente al consumo de alcohol. El alcohol es un riesgo real que preocupa mucho a los padres, el diálogo franco es la única puerta para evitar desbordes. Existen otros riesgos que también preocupan a los adultos, por eso es tan importante evaluar qué tipo de vacaciones se eligen, las características del grupo de amigos y las particularidades de cada adolescente, antes de acordar el permiso.

Lo conveniente es conocer bien a los amigos que acompañan al adolescente, y es fundamental establecer contacto con los otros padres. Lo mejor sería que haya un adulto cerca del lugar donde vacacionen, quien los supervise y apoye, como cuando están en la casa con la familia. Otra opción válida en vacaciones es que l@s adolescentes se inicien en una experiencia laboral temporal, que puede enseñarles a fortalecer la disciplina y los valores asociados a la productividad laboral. Son decisiones complejas que deben ser bien pensadas , y por supuesto deben estar ligadas a la evaluación previa que hacen los padres del desempeño del adolescente como persona con un nivel alto de responsabilidad y madurez, en quien sus padres puedan confiar, porque cumple sus deberes, y ha logrado cumplir exitosamente sus compromisos escolares y familiares. En estas decisiones sobre las vacaciones, no pierda la oportunidad de enseñarles que en la vida cosechamos lo que sembramos, y que todo comportamiento o decisión que tome en su vida tiene consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario