miércoles, 21 de julio de 2010

Necesidad de pensar creativamente

En el mundo actual es cada vez más complejo y dificil acompañar y guiar a los adolescentes en las tareas de esta etapa de desarrollo; tanto los padres como los propios adolescentes se enfrentan a una sociedad que cambia aceleradamente, una cultura que relativiza todo, fragmenta la experiencia humana, muestra el debilitamiento de la autoridad, cuestiona todas las instituciones, y sólo parecen quedar algunos valores coherentes que los padres pueden activar en su hogar con vínculos cercanos con sus hijos.

Muchos expertos indican que en ninguna otra etapa de la vida como en la adolescencia, una persona se preocupa más por los valores morales (lo correcto, permitido o conveniente a la hora de decidir como actuar con otros). Muchos adolescentes incluso se preguntan seriamente por las injusticias, el sentido de la vida, el valor de ser buenos ciudadanos y la existencia de Dios, entre otros temas. Es una etapa propicia para que los padres estimulen el pensamiento critico y creativo de la realidad local, nacional y global, es momento de formar su pensamiento como herramienta que le ayudará a decidir por si mism@ lo que más le conviene, pues pensar creativamente antes de actuar, es la mejor forma de prevenir problemas y tomar decisiones responsables.

Aprender a pensar responsable y creativamente, construye la autonomía moral y significa poder crear pensamientos propios, que la persona siente que la definen y que contribuyen a construir su identidad personal, pues se afirma en ellos y busca que otros puedan compartirlos. Pensar pensamientos propios no implica que sean exclusivos de cada persona, sino que encuentra en ellos valores que valora y desea vivir, por eso es un compromiso que implica motivación, trabajo y la opción de nutrirse del diálogo con otros.

Desde la filosofía para jóvenes (al pensar la ética), proponemos practicar en el diálogo cotidiano con los adolescentes algunas herramientas para fortalecer las habilidades del pensamiento, como por ejemplo:

- Explorar puntos de vistas, para lo cual podemos preguntarnos/les:
¿Cuál es tu postura ante este tema?
¿Qué piensas sobre esto?
¿Crees que alguien tiene otro punto de vista?

- Ofrecer alternativas, podemos pensar en algunas preguntas como las siguientes:
¿De qué otro modo puede pensarse esto?
¿Se te ocurre otra manera de pensar sobre este tema, distinta a tu punto de vista?
¿Que valores promueve cada alternativa, si hay que tomar una decisión en este tema?

- Clarificar o reformular una idea, podemos reflexionar en estas preguntas:
¿Pudes aclarar un poco más lo que quieres decir?
¿Podrías decir eso mismo, pero con otras palabras?
¿Se puede decir lo mismo de una manera distinta para comprender mejor?

- Desarrollar empatía, exploremos estas preguntas:
¿Cómo te sentirías si estuvieras en el lugar de esa persona?
¿Cómo te parece que verías el mundo si fueras...?

La idea es invitarles a reflexionar lúdica y democraticamente en familia, sin caer en la trampa autoritaria de hacer interrogatorios, En este sentido, veremos otras inquietudes interesantes que podemos analizar en un próximo post.

1 comentario:

  1. Interesantes ideas es importante ponerlas en practicar

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