martes, 26 de enero de 2010

Festival Sundance: 30 años de una iniciativa independiente

Entre el 21 al 31 de enero de 2010, se desarrolla en la ciudad Park City en Utah, Estados Unidos, el Festival de cine Sundance; un evento que abre espacios para el cine independiente , creado en 1980 por Robert Redford con el propósito de promover e impulsar la carrera de los jóvenes cineastas.

El director del festival confirma que para esta edición se han seleccionado 117 películas llegadas de 39 países. El Festival de Sundance organiza las películas en cuatro categorías: Documentales, dramas estadounidenses y documentales y dramas mundiales.

Entre los documentales a concurso destaca ‘Bhutto’ sobre la que fue primera ministra de Pakistan Benazir Bhutto, el documental de Brasil "Secrets of the Tribe" y la co producción argentina-colombiana "Pecados de mi padre", un trabajo dirigido por Nicolás Entel, quien narra parte de la vida del narcotraficante Pablo Escobar a través de los ojos de su hijo. Entre las películas latinoamericanas está la boliviana "Zona Sur", la argentina "El hombre de al lado" y una coproducción ambientada en Perú "Contracorriente" una historia sobre la superficialidad moral contemporánea de producción colombiana, francesa, alemana y peruana.

En la selección destaca la premiere de Abel, del cineasta mexicano Luna, La historia se centra en Abel, un pequeño con problemas sicológicos, a quien su madre decide sacar de la sala de Psiquiatría en donde lo tratan, luego de discutir con su maestro sobre cómo debe de enfrentar la ausencia de la figura paterna en el hogar. La vida de todos ellos dará un vuelco cuando el chico asume la responsabilidad de llevar las riendas de la casa, hasta que un día, se presenta ante ellos, el padre de Abel.

Otra película interesante es la española: "Yo, también", una historia de amor entre una trabajadora social y un chico con síndrome de Down, ambos actores han sido galardonados con la Concha de Plata (Zinemaldia).

Para los cinefilos con tiempo, vale la pena seguirle la pista al festival, sus películas suelen ser alternativas muy interesantes, hechas desde perspectivas novedosas con reflexión acerca de os retos y conflictos que afrontamos las sociedades contemporáneas. Los temas de mayor interes en esta edición son el desempleo, la guerra, el drama del inmigrante, relaciones humanas desde el lugar de la minoría, entre otros. Ojalá en Caracas se desarrollen Cine Foros con varias de estas producciones, abriendo espacios de interlocución (aprovechables por los adolescentes) para analizar estos importantes temas, haciendo buen uso del poder sensibilizador del cine.
Ver fuentes: http://festival.sundance.org/2010/ y Google /AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario