domingo, 25 de octubre de 2009

Lecciones por aprender 1: Internet una herramienta...

Un artículo publicado en el diario español en www.larazon.es titulado: "Uno de cada tres niños da sus datos personales en internet" ayer 24/10/2009, señala que las estadísticas son preocupantes: uno de cada tres menores ofrece sus datos personales en internet (teléfono, dirección o sus fotos); las denuncias por «ciberbullying» (acoso escolar en internet) se han multiplicado por 20 en 2009; el «grooming» o acoso sexual, crece a un ritmo del 10 por ciento anual, según estadísticas manejadas por la Unión Europea; y el 10 por ciento de los jóvenes son adictos a internet. Con un panorama tan sombrío, ¿cuál es la solución? Según todos los expertos, la única vía es un uso responsable impulsado desde las instituciones, pero con un papel fundamental de los padres.

Se mencionan al menos cinco amenazas: Para Guillermo Cánovas, presidente de la ONG Protégeles, se diferencian cinco apartados:
1) Contenidos. Todos los chic@s pueden acceder a información ilegal e inapropiada que puede llegar a ser peligrosa y perjudicial para ellos. Entre estos contenidos están las páginas proanorexia y bulimia.
2) Facilidad con la que ponen en la red datos personales en las redes sociales, chats o en el correo electrónico como el número de teléfono, su dirección o fotos.
3) Situaciones conflictivas como el «grooming» (acoso sexual) o el «bullying» (acoso en las aulas). Los acosadores sexuales suelen hacerse pasar por adolescentes para contactar con menores y, después de ganarse su confianza, lograr que les envíen fotografías. Esta semana la Brigada Tecnológica de la Policía ha detenido a un internauta que había acosado de manera agresiva a 70 menores. Cuando cuelgan en internet una imagen, la víctima puede pasar de ser acosada por una persona a 400. «Cuando el material llega a la red perdura en el tiempo y no hay manera de hacerlo desaparecer» .
4) Adicción. Según Cánovas, no tiene que ver con el tiempo que se dedica a «navegar», sino al uso que se hace. Se calcula que el 10 por ciento de los usuarios tienen algún tipo de adicción.
5) Un fenómeno nuevo: los chicos ciberdelincuentes. Para el presidente de Protégeles, cada vez hay más menores ciberdelincuentes por «desconocimiento de la legislación o de las consecuencias de sus actos. Creen que las conexiones son anónimas y no se les puede detectar. Entonces aprovechan para amenazar a terceros, a calumniar e injuriar»; también cometen delitos relacionados con la usurpación de la identidad (se hacen pasar por otra persona), la propiedad intelectual (copia de textos y de imágenes protegidas por derechos de autor) o hacer apología del racismo y la xenofobia. Para acabar con esto hay que atacar el problema desde la raíz y comenzar por la educación en las escuelas, la formación de profesores y padres e incluirlo en los planes de estudio.

«Es necesario un libro blanco» El defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera que internet es «una herramienta pero con peligros». Los padres no deben prohibir, pero sí hablar con ellos para explicarles cómo usar la herramienta y darle unas pautas. Según Canalda, «lo más complicado es superar la brecha digital entre padres e hijos. Ha llegado la hora de incluir en el currículo escolar la asignatura de Nuevas Tecnologías. Tiene que haber profesores formados para ayudar a los hijos. Hay que hacer un esfuerzo entre todos y elaborar un libro blanco que nos ayude a mejorar».

Nosotros pongamos nuestras barbas en remojo, a tomar medidas efectivas en nuestros entornos, y a solicitar especialmente a nuestras autoridades educativas acciones preventivas.

Fuente: www.larazon.es en url:
http://www.larazon.es/noticia/uno-de-cada-tres-ninos-da-sus-datos-personales-en-internet

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