lunes, 31 de agosto de 2009

Autoconcepto del adolescente, ¿cómo se sienten con su cuerpo?

Es sabido que la mayoría de los preadolescentes y adolescentes se preocupan más por su aspecto físico que por cualquier otra cualidad personal. Investigadores de Canadá y EUA, constatan en un estudio la preocupación excesiva de los preadolescentes por su imagen física, y su vinculación con su autoconcepto.

Señalan por ejemplo que "una baja satisfacción corporal y un incremento de la predisposición a sufrir comportamientos y síntomas de enfermedades relacionadas con el peso es un hecho que ha quedado bien establecido en las investigaciones previas con población adolescente". Además, más allá de esta asociación, "el descontento con el cuerpo ha capturado la atención de los investigadores, por su papel potencial para prevenir la obesidad y promover los hábitos alimenticios sanos y la actividad física".

En el nuevo estudio publicado en el 'BMC Public Health', han participado 4.254 estudiantes canadienses de 10 y 11 años a los que, además de preguntarles "¿Te gusta tu cuerpo?", se les midió su Índice de Masa Corporal (IMC). También se examinó si la educación y los ingresos de sus padres y la zona de residencia (rural o urbana) influían en cómo estos chicos se ven a sí mismos. 7,3% de las chicas y 7,8% de los chicos reconocieron su baja satisfacción corporal. "5% de las niñas con peso normal estaba insatisfecha con su físico

El investigador principal: Bryn Austin, del Departamento de Adolescentes del Hospital Infantil de Boston (EUA), señala que el descontento de los chicos con bajos índices de IMC pone claramente en evidencia la presión que ejerce el modelo estético que vende que los varones deben ser musculosos. En el caso de las chicas, las más insatisfechas eran aquellas cuyos padres tenian un nivel educativo bajo y vivian en zonas rurales, lo que las distancia del estereotipo de las chicas urbanas que aparecen profusamente en los medios audiovisuales dirigidos a la audiencia adolescente y juvenil.

Ante estos datos, es importante analizar con niños y adolescentes los estereotipos de género que la cultura consumista (especialmente transmitidos por medios audiovisuales) ofrece; por ello formar su conciencia crítica y creativa es vital para su formación ciudadana, de manera que las competencias de alfabetización audiovisual (y mediática en general) debe formar parte de las iniciativas educativas y de salud pública preventivas, especialmente en contextos como el venezolano, con indices alarmantes de embarazo adolescente y violencia escolar, entre otras problemáticas.
Fuente: www.elmundo.es/elmundosalud/2009/08/26

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