martes, 25 de agosto de 2009

La UE prioriza la Alfabetización Mediática

La Unión Europea (UE) vuelve a darle relevancia, abordando acertadamente el vínculo de los ciudadanos con los medios. Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la Unión Europea (UE) señala que se debe velar por que todos los ciudadanos estén alfabetizado mediáticamente para no quedar marginados. Se habla a los ciudadanos todo el tiempo, pero, ¿pueden ellos contestar? Si son capaces de servirse de los medios de comunicación de manera competente y creativa, avanzaríamos hacia una nueva generación de participación democrática».

Para participar en la sociedad de la información actual, la gente (en especial los jóvenes) necesitan comprender cómo funcionan los diversos medios de comunicación (nuevos y antiguos). En tal sentido, la Comisión Europea ha adoptado recientemente luego de la solicitud del Parlamento Europeo unas directrices políticas por las que se insta a los países y a la industria de la UE a promover la alfabetización mediática en toda Europa mediante actividades que faciliten a las personas acceder a todos los medios de comunicación a los que están expuestos (televisión, cine, radio, música, medios impresos, Internet y tecnologías de comunicación digitales, etc), comprenderlos y valorarlos con sentido crítico.
Fuente: Comisión Europea de Políticas audiovisuales y mediáticas: Ver ML y Planteamiento 2007.

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