miércoles, 5 de agosto de 2009

Virtudes del juego creativo.

El juego creativo es un estado en el cual la energía fluye, nuestro cuerpo, emociones y pensamientos se armonizan para crear nuevas experiencias y visiones de la realidad; mientras se neutralizan los juicios y miedos al riesgo. La Creatividad como facultad humana de inventar algo nuevo o combinar elementos existentes para un nuevo uso o solucionar nuevos problemas, puede aprenderse y enseñarse casi ilimitadamente, presentándonos el reto continuo de renovarnos.

Cuando niños y adolescentes juegan, la curiosidad es bienvenida y su creatividad se libera. Sus creaciones nos brindan pistas acerca de sus talentos, por ello es fundamental acompañarles en este disfrute que nos permite conocer sus pasiones e intereses; al identificar alguno podremos ofrecerle herramientas para explorar sus interés, y facilitar su desarrollo psico-social.
Desde niños necesitan de nuestro apoyo para desarrollar habilidades y talentos en sus diversos dominios creativos, los cuales pueden estar, por ejemplo, en áreas como los deportes, las bellas artes y las nuevas tecnologías de información usadas responsablemente.
En particular, la combinación de creatividad y TICs abre un campo propicio para explorar (con muchas preguntas y la construcción de algunas respuestas), y darle forma a nuevos lenguajes y modos de comunicarnos, desde visiones que promuevan las virtudes y los Derechos Humanos para la niñez y adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario