domingo, 30 de mayo de 2010

Libertad de Expresión: Libertad de SER.

Todo ser humano es libre de pensar por sí mismo, formarse sus propias opiniones, recibir la información que requiera y expresarse sin censuras, son derechos humanos que deben ser bien entendidos, y disfrutados conciente y responsablemente por nuestros adolescentes.

La interdependencia entre la libertad de expresión y el derecho a la información es natural, por lo cual es vital considerar que la información que recibimos nos construye y no solo por saber lo que sucede en el mundo, sino también por las formas de vida, las imágenes del mundo que los relatos transportan, y que incluyen el sentido de espacios vitales como familia, intimidad, libertad, democracia, etc. De la in-formación que recibimos – y sobre todo de la actitud que asumamos ante ella - se puede llegar a derivar nuestra manera de entender la realidad.

La UNESCO declaró el 3 de Mayo como el Día Mundial de la Libertad de Expresión. En este sentido, UNESCO Ecuador ha creado un excelente material educativo sobre este Derecho Humano para niños y adolescentes en comics, que explica de forma sencilla los principios de la Libertad de Expresión. También incorpora referencias al uso de las TIC, (con un lenguaje claro para niños y adolescentes). Este valioso material, es útil también para padres y educadores en nuestro compromiso como ciudadanos promotores de los Derechos Humanos.

Ver aqui

Fuente: http://www.unesco.org.ec

viernes, 28 de mayo de 2010

Educared una valiosa iniciativa para la Educación


Como ejemplo de responsabilidad social, Movistar a través de Fundación Telefónica y la Universidad Católica Andrés Bello presentan durante 2 días: Hoy 28 y mañana 29 de mayo, en el Aula Magna y los salones de la UCAB, la Jornada de Tecnología Educativa 2010, un evento dirigido a docentes y estudiantes de Educación, ofrece un programa de talleres de actualización sobre el uso de las TIC en el aula y da a conocer el nuevo Portal Global Educared, como herramienta de la web 2.0, que ofrece interesantes opciones para docentes, padres y estudiantes.


Fuente: http://www.educared.org, http://www.fundacion.telefonica.com/educared/

miércoles, 26 de mayo de 2010

La Red de Historias que potencia la Comunicación...

Los adolescentes pueden usar las nuevas herramientas tecnológicas para crear historias intercreativas (narrativas digitales y multimedias) documentando su comprensión de los retos socio-culturales que enfrentan en sus propias vidas. Es posible organizar ambientes de aprendizaje (en la escuela y en la familia) que integren diversas mediación para que su comunicación pueda ser asumida como el recurso que les ayude, (partiendo de la escritura creativa / palabra creativa), a promover su iniciativa protagónica, el desarrollo de su identidad como jovenes, (quienes probablemente se les dificulte comunicar su propia visión de la vida y sus expectativas); al construir historias el adolescente puede transformar su comprensión de los retos que le presenta la realidad y puede fortalecer su conciencia colectiva, su capacidad de análisis de imaginar proactivamente relaciones y hechos, desde los cuales puede pensarse a si mism@, y reflexionar sobre valores como la autonomía moral, un recurso personal para tomar decisiones acertadas y enfrentar los cambios.

Entendiendo que la narrativa digital o "digital storytelling" se ha desarrollado exponencialmente desde historias narradas con imágenes y sonido, compartidas en Internet historias digitales que se crean en cualquier parte del mundo. Hoy por ejemplo, con la Web 2.0, YouTube se ha convertido en un verdadero centro de distribución de video-historias.

Cada día surgen nuevos medios para contar historias empleando los recursos digitales, que cada vez ofrecen más opciones. Así Bryan Alexander y Alan Levine, desde esta perspectiva de la narrativa digital, han propuesto una nueva denominación, Web 2.0 Storytelling, pues para ellos se trata de un nuevo género o estilo. La narración de historias empleando herramientas de la Web 2.0, y sus medios tecnológicos y estrategias de comunicación. La explicación del gráfico de la Web 2.0 Storytelling, que presenta las razones que definen a esta nueva denominación, es la siguiente:
A la izquierda: La historia más reciente de Internet: la narración oral, la narración y publicación en la Web 1.0, la narrativa digital, el hipertexto, los periódicos, revistas y novelas, la radio, la televisión, etc.
Al centro: Lo actual la Web 2.0 y los juegos, tanto los interactivos como los de carácter social.
A la derecha: A futuro, la posible evolución de Internet: la llamada Web 3.0 semántica y los dispositivos móviles.

Desde esta visión, parece evidente el enorme potencial de las herramientas para contar historias intercreativamente, ver algunas opciones.
Fuente: http://www.educause.edu

miércoles, 19 de mayo de 2010

Congreso Alfabetización Mediática y Culturas Digitales


Más de 300 personas de Latinoamérica y Europa asistieron al Congreso Internacional de Alfabetización mediática y culturas digitales realizado en Sevilla, España los días 13 y 14 de mayo. (El video presenta el aporte de jóvenes creativos).

La Asociación de Televisión Educativa Latinoamericana (ATEI), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Sevilla (US), organizaron este primer congreso internacional en el que participan organizaciones como la UNESCO, la Alianza de Civilizaciones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y académicos e investigadores, con el fin de reflexionar sobre la importancia de la alfabetización para medios digitales desde una perspectiva ciudadana, con énfasis en la educación, democracia e integración social.

La alfabetización mediática prepara a los ciudadanos en el uso participativo y creativo de los medios digitales, con el fin de romper con el paradigma de los medios de comunicación de masas tradicionales, concentrados, verticales y no participativos. La alfabetización mediática permitirá empoderar a los ciudadanos ser protagonistas/usuarios de los medios, para ofrecer visiones del mundo plurales y propias, bajo una perspectiva multicultural y diversa.


José Manuel Pérez Tornero (UAB), planteó: “La revolución digital no está cumpliendo sus promesas, en la Cumbre de la Sociedad de la Información, heredera de las Metas del Milenio, se hicieron declaraciones que postulaban que las tecnologías generarían un cambio en el conocimiento, en la destrucción de la pobreza, la paz mundial y en una democracia participativa. Las promesas que levantaron las TIC´s quedan marchitas y atenuadas”. ¿Porqué en el momento en el que se destinan más recursos sobre el tratamiento y transmisión de información, los resultados son tan pobres? La revolución tecnológica no está siendo una revolución democrática.

Las propuestas del congreso se centraron en la defensa de una postura crítica y creativa en el uso los medios digitales, tomando como punto de partida los retos culturales por encima de los tecnológicos ¿Cómo es nuestra cultura de uso sobre los medios digitales?: Internet, televisión, telefonía, redes sociales, plataformas educativas, radio, cine, video, en su conjunto, medios emergentes y en convergencia.

Entre los expertos participantes: José Manuel Pérez Tornero (UAB), Julio Cabero (US), Lorenzo Vilches (UAB), Jordi Torrent (Alianza de Civilizaciones), Najad Rochdi (PNUD), Vladimir Gai (UNESCO), Ernesto Velázquez (ATEI). Lorenzo Vilches, presentó el Libro Blanco sobre la Televisión Educativa y Cultura en Iberoamérica (Gedisa, 2010), que analiza las tendencias de las televisiones educativas, su dependencia e independencia de la política local y de las instituciones públicas y privadas. El estudio indica que existe muy poca actividad sobre televisión educativa desde las empresas privadas. Y toma la pluralidad de géneros, como indicativo de la calidad de la televisión en términos de formatos y contenidos programados. La ficción es un género muy poco usado como formato televisivo educativo en Iberoamérica, lo que indica un atraso enorme de tipo conceptual. No hay conciencia sobre televisión educativa en Iberoamérica, no hay memoria. El objetivo del estudio es crear una reflexión colectiva y una invitación a “pensar juntos” el nuevo horizonte de la televisión y la educación, para cambiar el marco de la televisión actual, mediante una investigación, acorde con una ciudadanía democrática.

Algunas de las conclusiones del congreso fueron: promover la alfabetización mediática digital para cambiar el paradigma de la comunicación, desde la investigación y la colaboración interinstitucional. Los medios tradicionales no bastan para cambiar el estado de cosas en la sociedad capitalista. Se han depositado demasiadas esperanzas en los medios tradicionales y no bastan. Se necesitan los ciudadanos para complementar, criticar y construir lo que hacen los medios. Es necesario crear una agenda pública sobre alfabetización mediática en donde las instituciones estatales, organismos internacionales como el PNUD, UNESCO, ONU, universidades, empresas y ciudadanos adquieran compromisos para llevarla a cabo.

Desde la ciudadanía mediática, se debe asumir responsabilidad sobre el consumo de los medios pero también sobre su uso. El papel crucial de la educación en medios, fomentar la alfabetización mediática, posibilitar a los ciudadanos para el uso activo de los medios digitales, es el reto fundamental. La alfabetización mediática significará un “nuevo humanismo”, con nuevas capacidades y herramientas tecnológicas y culturales, para una mejor comprensión en un mundo incluyente y plural.
Fuentes:
http://congresoculturadigital.wordpress.com; http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com

martes, 18 de mayo de 2010

Es como aprender a narrar la vida...

Una de las mejores formas de fomentar el desarrollo del pensamiento y la sensibilidad social de los adolescentes es estimularlos a explorar la literatura; y además guiarlos en el proceso de construir, desarrollar y compartir historias. Es insustituible la capacidad de análisis y la reflexión moral que puede desarrolarse desde la lectura, y la posibilidad de relacionar y conocer a través y por medio de ella otros ámbitos del desarrollo artístico y humano en general.

Crear hipótesis, sospechas y hasta sueños, desde perspectivas plurales de comprensión del ser humano, permite debatir ideas con respeto, hablar de sensaciones aceptando nuestra humanidad con sus potencialidades y limitaciones. Es la magia de abrir la mente, el corazón y la mirada a un mundo de palabras que se vinculan y dan sentido a los pequeños y grandes momentos de la vida. Por ello, mostrar a nuestros hijos, cómo los adultos disfrutamos de la lectura, puede invitarlos a indagar en los libros (sin obligarlos, ni sermonear), al verlos voluntariamente interesados, podemos invitarles a experimentar con retos narrativos como:
- Crear personajes
- Construir escenarios y escenas
- Pensar en ideas para un cuento o novela
- Conocer autores mundiales, clásicos y contemporáneos.
Son posibilidades creativas que podemos encauzar con cursos y actividades culturales como las desarrolladas por instituciones como el Banco del Libro en Caracas, quienes con una reconocida trayectoria de más de 40 años, nos ofrecen maravillosas opciones, las cuales publican en su pagina, en prensa y otros medios.

Una de sus excelentes iniciativas es la Selección Anual de: "Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes ", en su Edición de 2010, han escogido como ganadores juveniles, a un interesantísimo grupo de libros Una valiosa oportunidad para invitar a nuestros adolescentes a explorar literatura de calidad, escrita especialmente para ell@s.

Fuente: Banco del libro

A contar Historias

¡A contar historias! on PhotoPeach

miércoles, 12 de mayo de 2010

Narrativa Multimedia: La integración posible...

"Al saber que el hombre es sensible a las historias y que Internet ofrece espacios linkeables por hipertexto, se está desarrollando una exploración narrativa que utiliza lo dramático como forma" Soledad Puente, Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile.

El Diccionario en línea de la RAE (2010) define multimedia como integración que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información. El Cambridge International Dictionary on line (2010) define como multimedia el uso de una combinación de imágenes estáticas y móviles, sonido, música y palabras, especialmente en computadoras y/o entretenimiento. Desde esta definición, el concepto Multimedia, es descrito por Tony Feldman como una integración sin fisuras de datos, texto, imágenes de todo tipo y sonido en un único entorno digital de información (Feldman, 1994). Con palabras, imágenes y sonido se pueden crear historias y transmitir sensaciones e ideas que integren medios y sentidos de la vida... La narrativa multimedia tiene un caracter procesual y reflexivo, lo que la convierte en un instrumento útil para comprender e interpretar las relaciones humanas. Ofrece medios para explorar de modo simbólico e imaginario, formas alternativas de vida que le permiten a los adolescentes reflexionar críticamente sobre ellos mismos y sobre la actual complejidad de nuestras vidas.


A través de un proceso de distanciamiento simbólico, la narrativa multimedia se constituye en una herramienta capaz de ayudarnos a contemplar nuestras propias vidas desde nuevas perspectivas, ofreciéndonos oportunidad de reflexionar comparativa y creativamente nuestra realidad y estilos de vida

Es un reto construir sentido (ideas, análisis y reflexiones) desde la narrativa multimedia, y puede ser una estrategia educativa central en la formación ciudadana y profesional de adolescentes y jóvenes. En tal sentido, puede ser vista como:
- Instrumento de conocimiento e interpretación de la realidad humana
- Herramienta transdisciplinar de recursos (desde la psicología, antropología, las artes, comunicación social, etc) para la investigación social.
- Aprendizaje cooperativo de construcción de significados colectivos para la integración de equipos o redes de conocimiento.

El pensamiento narrativo asociado a la Narrativa Multimedia es un lenguaje dinámico que surge del contacto que los adolescentes establecen con otras personas. Las comunidades virtuales de adolescentes que se vinculan desde la narrativa multimedia, les permiten generar experiencias, relaciones, identidades y espacios para pensar desde nuevas lógicas las relaciones.

El desarrollo de las mediaciones ha transformado y enriquecido el proceso de formación de yo (especialmente en jóvenes y adolescentes), como lo plantea la investigadora Sherry Turkle en su libro "La vida en la pantalla" (1997) el yo se configura como un proyecto simbólico que la persona construye a partir de los materiales simbólicos disponibles, con los cuales teje una explicación coherente de quién es el o ella: una Narrativa de su propia Identidad.

Un ejemplo interesante de iniciativas que promueven la narrativa multimedia es el Proyecto RedActiva desarrolado hace algunos años en Barcelona, España.

Otros links interesantes: http://interactivenarratives.org , narrativa en netwoks , videorreporterismo, recursos de internet para periodistas

domingo, 9 de mayo de 2010

Mamá eres amor...

"Buscando en el jardín de mi madre encontré el mío propio" Alice Walker.

"Mi madre me enseñó a andar orgullosa y erguida, como si el mundo fuera mío." Sofia Loren

"El corazón de la madre es la escuela del niño" H W Beecher

"El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal" León Tolstoi

"El amor es el símbolo de la eternidad, barre todo sentido del tiempo, destruye todo recuerdo de un principio y todo temor de un final" Madame De Stael.

Un sorprendente misterio de la maternidad es que en la mujer se produzca la vida, el nacimiento y luego el desprendimiento... Primero se esfuerza en construir un espacio para que su hijo crezca dentro de ella y luego se esfuerza al liberar su vientre para que su hijo pueda vivir. En segundo lugar, la madre crea un espacio en su vida para su hij@, sacrificando muchas veces toda clase de bienestar, y luego nuevamente se esfuerza para permitir que su hij@, a quien cuidó se vaya del hogar y de su vida, para desarrollarse como adulto. El amor de mamá es ternura con la suficiente fortaleza para dar confianza y libertad.

En algún momento de la adolescencia, algunas madres por el distanciamiento de sus hijos deciden que están preparadas para el segundo desprendimiento, pero aún ellos nos necesitan de manera activa. Se supone que seamos más maduras en esta nueva etapa de la relación para seguir dando... aún cuando nuestros esfuerzos no sean valorados como nos gustaría. Nuestras relación puede ser el punto de anclaje de nuestr@s hij@s adolescentes para crecer en medio de la incertidumbre, para lograrlo podemos ser creativas para invertir nuestro amor en sus vidas y permanecer en contacto, pero también debemos prepararnos para estar dispuestas a dejarlos completar su proceso de ser adultos. Entre las alternativas está encontrar la manera de hablar con el lenguaje del amor e inspirarnos en los sentidos de esperanza y alegría personales e incluso espirituales de Dios, para que ellos aprecien esta fortaleza en nosotros.... Cada día es un reto... ¡¡FELIZ DIA DE LAS MADRES!!

miércoles, 5 de mayo de 2010

Narrativas Digitales 1: Creando realidades...

Experimentar en el arte de contar historias (narrativa) nos permite ser reflexivos, creativos, explorar las perspectivas de otros y mejorar nuestras habilidades comunicativas. La creación de historias digitales explora y afianza estas cualidades, y además le añade el poder del lenguaje audiovisual y multimedia.

Desde hace unos años, parece que sólo hay que desear convertirse en un productor o creador de videos, "cortos", pues se ha extendido y simplificando esta posibilidad que antes sólo era para expertos. La expansión de los fotologs (bitácoras fotográficas) y el éxito de sitios webs que permiten subir y ver videos, reflejan una necesidad de “mostrarse” y “contarse” a otros, en el espacio virtual público. En este escenario los niños y adolescentes llegan frecuentemente a ser tanto usuarios incautos como usuarios expertos de estos medios gracias a su talentosa curiosidad y a la masificación de las cámaras digitales, videos digitales y los teléfonos móviles con tecnología de video.

La creación de historias como proceso con intencionalidad y estructura, permite desplegar la creatividad orientada al desarrollo de habilidades cognitivas, comunicativas y sociales. En los últimos años el uso educativo de las historias digitales se ha extendido en diversos contextos, algunos ejemplos: El Centro de Historias Digitales, la iniciativa transdisciplinaria en la Universidad de Houston; y en Latinoamerica encontramos, para esta primera entrega sobre el tema, una experiencia educativa piloto con adolescentes chilenos, El proyecto se llama Atrapahistorias, y ha abierto espacios de participacición para la creación conjunta de historias digitales, siendo la ficción el núcleo de las creaciones. Para el desarrollo de la experiencia educativa se diseñó además, una plataforma virtual (www.atrapahistorias.cl) para apoyar el trabajo creativo, de sistematización y comunicación de los adolescentes y responsables de los talleres. El Taller forma parte de una investigación denominada: “Interculturalidad, adolescentes y nuevos lenguajes mediales, cuyo objetivo es comprender los procesos de construcción de intersubjetividad y alteridad en adolescentes de diversos contextos culturales.

Desde la posibilidad de crear discursos propios sirviendose de las TIC, los adolescentes pueden desarrollar competencias comunicativas clave para ser ciudadan@s activ@s y responsables en la Sociedad del Conocimiento. La narrativa digital en la acción del creador adolescente también le permite adentrarse en "lo construido" para comprerderlo (y comprenderse) mejor, ampliando sus perspectivas de analisis y acción en la complejidad mediática actual.

Fuentes: www.storycenter.org; www.uh.edu/research/index.php; www.comunicainfancia.cl/categoria/documentos/