martes, 16 de noviembre de 2010

IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia

Desde ayer 15 y hasta el 18 de noviembre se estará desarrollando en San Juan, Puerto Rico, el IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, un evento cuyo primordial objetivo es proveer un espacio académico, científico y profesional para el intercambio multidisciplinario e intersectorial de conocimientos y experiencias en torno a los derechos humanos de los niñ@s y adolescentes. Su tema central es: El interés superior de los niñ@s y adolescentes: Bienestar y desarrollo en el nuevo orden económico mundial.

Contará con sesiones plenarias (adultos y adolescentes y conferencias magistrales); Foro Adultos (enfoque multidisciplinario y sesiones temáticas); y Foro Juvenil (delegaciones por país, talleres y mesas de trabajo) que proporciona un espacio creativo para la participación efectiva de jóvenes adolescentes de diferentes países.

En el Foro Juvenil participarán delegaciones de diversos países, compuestas por 5 jóvenes de 14 a 17 años de edad cada una, que asistirán y tomarán parte activa en las sesiones plenarias y tendrán un/una representante en las sesiones temáticas del Foro Adulto. Los y las jóvenes participarán en talleres y sesionarán en grupos de trabajo para reflexionar, debatir, aportar sus ideas, compartir experiencias y llegar a conclusiones y propuestas respecto a la realización de sus derechos. Plasmarán sus deliberaciones en la Declaración de Puerto Rico, que se leerá en la actividad de cierre del Congreso. Estaremos pendientes de esta Declaración.

Algunos de los ponentes invitados son:
- Jeroo Billimoria, Directora Ejecutiva de Aflatoun, movimiento global que llega a más de 700.000 niños en las edades de 6-18 años en 75 países, y que tiene como misión inspirar a los niños a empoderarse social y económicamente y así convertirse en agentes de cambio.
- Camilla Croso Silva, Vicepresidenta de la Campaña Mundial por la Educación y Coordinadora General de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas, de responsabilidad del Estado.
- Ravi Karkara, Especialista en participación infantil y adolescente de UNICEF. Sus responsabilidades incluyen la conceptualización, planificación, desarrollo, implementación, monitoreo y evaluación de las iniciativas de intercesión global de UNICEF que impliquen la participación de niños, niñas y adolescentes.
- Marcus Stahlhofer, Asesor de Derechos Humanos para el Departamento de Salud del Niño y del Adolescente en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Stahlhofer coordina el trabajo de la OMS en el ámbito de los derechos del niño, y es responsable de la integración y la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos a los diversos aspectos de la labor de la Organización sobre salud infantil y adolescente.

Fuente: http://www.ivcongresomundialdeinfancia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario