lunes, 8 de febrero de 2010

Semana Internacional por una Internet Segura: "Piensa antes de Publicar en la RED"


El 9 de febrero se celebra en muchos países el Día Internacional de Internet Segura (SID Safer Internet Day), promovido por Insafe http://saferinternet.org, la Red Europea por una Internet Segura, de la Comisión Europea para la concienciación sobre un buen y seguro uso de la Red desde 2004.

En Venezuela Microsoft, en alianza con la organización Opción Venezuela y Manos por la Niñez y Adolescencia están impulsando la Semana de “Internet Seguro”, la cual es concebida como una iniciativa que busca promover el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes, de recibir información sana, acorde con su desarrollo integral,
para fortalecer sus destrezas, conocimientos y habilidades, que les permitan la prevención de riesgos en Internet.

En la Semana de “Internet Seguro”, a realizarse entre el 8 y el 12 de febrero de 2010 se desarrollará en diversas partes del país, actividades de sensibilización y capacitación para que niños, niñas y adolescentes, así como sus padres y docentes, más información en: http://internetsegurovenezuela.wordpress.com/

Fundación Telefónica también promueve en Venezuela y diversos países el uso responsable de las TICs en su portal www.educared.org con herramientas utiles para apoyar el proceso educativo y formativo.
También entre otras promociones internacionales podemos ver: 1 y 2. También la Revista PC World ofrece Software de Seguridad gratis el 10 de febrero.

El tema para este año es "Think B4 U post!":
"¡PIENSA ANTES de PUBLICAR en LA RED!", como alerta especialmente dirijida a niñas, niños y adolescentes para sensibilizarlos sobre la importancia de proteger su privacidad en los espacios públicos virtuales.

En 2009 el tema principal fue la prevención del Ciberbullying o acoso escolar a través de Internet. En 2008 más de 120 organizaciones en 56 países tomaron parte en las celebraciones del Día de Internet más segura, organizando eventos diversos orientados especialmente a niños, adolescentes y sus familias. El objetivo fundamental es siempre promover una Internet más segura para los más jóvenes, así como fomentar un uso óptimo y más seguro entre ellos de las TIC.

Además de la formación que desarrollen las familias es importante que los responsables políticos que promuevan la seguridad 'online' de todos los niveles (educación, ocio, familia, salud, consumo, asuntos sociales, etc.), ofrezcan masivamente información y herramientas a escuelas y familias sobre el uso de la Red, asignando más recursos a la formación en el buen uso de Internet.

Fuente: saferinternet.org, Fundación Telefónica, Manos por la Niñez y Adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario