martes, 9 de febrero de 2010

Comienza la "Semana Cultural del Japón 2010".

La Embajada del Japón, Fundación Japón, Fundación CELARG y el Centro Cultural Corp Banca han organizado la "19º Semana Cultural del Japón 2010", desde mañana 10 de febrero y hasta el 14 de marzo.

La llamada "Semana Cultural del Japón", que en realidad abarca un mes de actividades culturales es una excelente oportunidad para acercar a niños, adolescentes y público general a conocer la cultura y los vínculos de amistad entre Japón y Venezuela. Información que recogemos de la página de la Embajada del Japón, para más detalles sobre el programa ver aqui

En nuestro país muchos adolescentes son seguidores: "otakus" del animé y manga japoneses, en tal sentido, es importante que los padres se aproximen a estas manifestaciones culturales con el interés de comprenderlas como expresiones de esta cultura, vinculadas a valores socioculturales como la valentía, el sacrificio, el sentido del deber y pertenencia a grupo y a un colectivo, en el cual el individuo busca potenciarse en la fusión con el grupo/equipo de pares. una de las alternativas interesantes al respecto es un seminario el domingo 21 de febrero, sobre "Manga vs. Comic", a proposito de la diferencia en las narrativas audiovisuales de los animados japoneses y los norteamericanos, las escalas de valores son muy diferentes a la que estamos acostumbrados a ver en la cultura de masas occidental, los personajes pueden sorprendernos, por ejemplo, destacan los personajes femeninos poderosos y decididos como Nana Oosaki.

No hay que perder de vista que en 2009 las búsquedas en Internet relacionadas con el manga representaron el 1,4 por ciento, cifra altísima para un tema tan específico; predilección que parece ir en aumento entre niñas, niños y adolescentes venezolanos.

Fuente: Site de la Embajada del Japón en Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario