lunes, 15 de febrero de 2010

Amistad en la Adolescencia

El significado de la amistad se desarrolla desde la infancia, y somos los padres y figuras parentales quienes expresamos y construimos el valor de los amigos, asi los niños aprenden como crear este vínculo humano que influirá en su desarrollo posterior. Si la familia valora la amistad, el adolescente tendrá una disposición positiva y facilidad para tener amigos; lo que puede vincularse con la formación de una personalidad abierta, comunicativa, amable, con la capacidad de preocuparse por los demás y transmitir alegría y confianza.

Las amistades proporcionan a los adolescentes oportunidades para desarrollar habilidades para resolver conflictos, y también son compañeros con quienes crear y compartir diversión y recreación. En sus amigos, los adolescentes también buscan vínculos de intimidad y lealtad, por ello con frecuencia se dan consejos entre si, comparten temas dificiles y problemas que les preocupan.

Las amistades proveen estabilidad durante los momentos difíciles que implica la transición de la adolescencia. Es de mucha ayuda para los adolescentes tener amigos que están viviendo las mismas experiencias y que puedan disminuir las ansiedades de los momentos difíciles. Los adolescentes sin amigos tienden a sentirse solitarios e infelices. Ellos suelen tener niveles muy bajos de rendimiento escolar y baja autoestima.

Los padres podemos apreciar por ejemplo: Los adolescentes pasan más tiempo son sus amigos, durante esta etapa tendrán más contacto con compañeros del sexo opuesto, se afilian a grupos para encontrar a los amigos que ellos quieren.

Como padres es importante estimular las amistades entre adolescentes, sin embargo, es de vital importancia conocer a los amigos de sus hijos, y conversar con ellos respecto sobre los cambios en las relaciones y amistades con sus compañeros adolescentes.

La amistad puede ayudar en ese proceso de descubrimiento del desarrollo de nuestra identidad personal. Sin embargo, la dependencia puede desvirtuar esas relaciones. Identificarse con los amigos es bueno para la construcción de nuestra identidad, sin embargo, una identificación excesiva con los amigos imitándoles en forma constante, dificulta la identidad propia como personas.

Podemos analizar con ellos cuales pueden ser las habilidades para crear amistad, como por ejemplo: Ponerse en el lugar del otro (empatía), desarrollar la lealtad, alegría al compartir actividades, ideas y recuerdos, respetar la opinión de otros, transmitir confianza: facilita el hablar y actuar, ser sincero, comprometerse en reciprocidad: apoyarse en las buenas y en las malas, comprensión: aceptación del otro.

Dialogar sobre los criteros para valorar una buena amistad es vital, pueden conversar creando inquietudes (preguntas) sobre las posibilidades de: El apoyo en las buenas y en las malas, el sentirse libre de expresar tus opiniones y sentimientos, ver si nos acepta como somos, si te escucha o sólo habla de sus problemas y se interesa por ti, te sientes en confianza de expresar libremente tus opiniones, te alienta, se alegra por tus existos, guarda tus secretos, te invita a participar en actividades constructivas y evita que te involucres en algo que pueda dañar tu salud.

La amistad es un valor universal que enriquece nuestra vida personal, y aún así, coexiste con nuestros mecanismos de defensa. El adolescente descubre su interioridad y la protege, por eso es frecuente que comience a encerrarse en su habitación, no comunique lo que piensa y hace, etc. Se puede "cerrar" en la relación con sus padres y contestar con monosílabos cuando se considera interrogado.

El descubrimiento del sentido de la amistad, es uno de los mejores hallazgos que pueden hacerse en la adolescencia, y puede representar una ventana de apertura a los valores sociales. El adolescente valora mucho la amistad y realmente es capaz de crear lazos sólidos que pueden durar toda la vida. Es la edad para entender los grandes ideales de entrega a los demás. También, por el sentido de la justicia que buscan, es más fácil que entiendan la solidaridad con los más necesitados.

Analizando el fenómeno Amiguismo 2.0:
Las redes sociales on line son servicios propios de la web 2.0, permiten a los usuarios registrarse, crear un perfil personal y usar ese perfil para comunicarse con otras personas "elegidas". Las redes permiten escoger a las personas con las que deseamos conectarnos y dan la posibilidad de calificar a estas personas como "amigos", en otros dispositivos on line como facebook, "amigo "puede implicar una relación previa, de origen "off line". Es importante analizar con nuestros hijos los cambios del paradigma comunicativo en ambientes virtuales, la transformación en la visión de la amistad en los distintos entornos comunicativos, en especial en el ON LINE. Muchos "amigos en una red social " también puede implicar muchos conocidos distantes o desconocidos disfrazados de "amigos", lo que podría aumentar los riesgos de establecer relaciones peligrosas cuando los adolescentes no protegen su privacidad. Aún cuando parece que los más jóvenes tienen fluidez para comunicarse en el entorno online y crear su identidad digital, es vital que tomen tiempo para reflexionar sobre las consecuencias e implicaciones que tienen el desarrollo de sus vínculos on line, así podrían construir sus propias herramientas éticas para manejar con exito en el futuro sus comunicaciones y sus diversas relaciones sociales.

Las redes sociales vía Internet son un medio estupendo para mantener contacto con amigos, pero nunca sustituyen el contacto personal, ni son un fin en si mismas. Es muy oportuno que nos interroguemos sobre ello. Si somos capaces de generar contenidos y vinculos saludables con las redes, ellas serán estupendas. Si por el contrario, dificultan el desarrollo personal y social serán muy inconvenientes. Siempre es vital tener en cuenta que la presencia y la comunicación cara a cara es la mejor forma de crear amistad y afecto. Sea como sea, conviene que con los adolescentes reconozcamos que no toda la realidad de nuestra vida es la que pasa por la red.

Ejercitémonos con ellos en pensar y debatir sobre los cambios en la vida social contemporánea, con buen humor y respeto; valorando nuestra felicidad con los demás como objetivo real, puede que para ello nos funcione la red, sin perder de vista que la Web Social no es un reflejo de la propia realidad, sino un canal más para comunicarnos; pues según parece, en todos los tiempos, la amistad sigue siendo, como lo dijo Aquiles Nazoa, "el invento más bello del hombre..."

4 comentarios:

  1. Buen post, y un blog interesante.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido y Gracias por su comentario

    ResponderEliminar
  3. muy buena información e interesante :)

    ResponderEliminar
  4. si informacion buena me ayudo mucho

    ResponderEliminar