sábado, 19 de noviembre de 2011

Crear es Ser...

Es una de las propuestas del artículo: "El reto de los jóvenes es pasar de consumidores a creadores", menciona los estudios hechos hace algunos años (2008-2009) desde la  Fundación MacArthur (Aprendizaje informal en chicos con medios digitales), que forma parte de su Digital Media and Learning Initiative, allí identifican las diversas formas en las que participan los nativos digitales usando las TIC, entre ellas, como: Especialista o "Geeking out" que describe a los jóvenes que indagan con gran energía los temas que les apasionan; producen y suben contenidos a Internet y colaboran en webs de su interés; esta manera de crear contenidos les da un estatus social como referentes entre sus pares. Además, refiere brevemente patologías contemporáneas como la "hikikomoris",  término japonés (usado globalmente desde 2007) que alude al fenómeno de adolescentes apartados que abandonan su vida social, buscando  a veces grados extremos de aislamiento, y se sirven de las TIC para entretenerse.

Estas ideas invitan a pensar  la compleja subjetividad que construyen niños y adolescentes en nuestras sociedades actuales, que hacen de la representación y la estereotipia mecanismos por defecto para la toma de decisiones en los proyectos de vida de los más jóvenes. Son mecanismo que se han asentado de tal forma en nuestro estilo de supervivencia cotidiana en ciudades difíciles como Caracas, que apenas los  cuestionamos. Explorar y compartir el sentir y pensar creativos son derechos humanos, especialmente para niños y adolescentes (deben ser aspectos centrales de su Educación y Formación Ciudadana), la libertad para expresar sus vivencias e ideas es la energía que movilizará su futuro; y es fundamental entender que los espacios públicos son lugares privilegiados para abrir camino a estas posibilidades.

Otras notas para pensarlo:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7685000/7685185.stm
http://nomada.blogs.com/jfreire/2011/11/index.html
http://www.nycommunitytrust.org/AboutTheTrust/FunderCollaboratives/HiveDigitalMediaLearningFund/tabid/620/Default.aspx
http://www.usatoday.com/news/education/story/2011-10-09/chicago-teens-build-media-literacy-in-digital-library/50714312/1
Una Guía de uso para las TIC en familia   va
http://www.infanciaycomunicacion.org/
http://www.creativepathways.co.nz/resources.htm


2 comentarios:

  1. Gracias por el panorama y los sites que indicas para hacer una reflexión del tema. Josh NT

    ResponderEliminar
  2. Me alegra te sea útil la información Josh, gracias por tu comentario. Ma. Alejandra

    ResponderEliminar