lunes, 25 de julio de 2011

Ver a C4R4C4S como un lugar de vida...

Caracas es una ciudad que necesitamos asumir y sentir cercana, en la que necesitamos reconocernos unos a otros y reapropiarnos de ella como espacio colectivo, para recuperar su visión global de ciudad.
Entre los retos que tenemos está vincular nuestros espacios cotidianos para darle fluidez a la movilidad que necesitamos como ciudadanos; ello podría activar y potenciar los lugares de disfrute, esos lugares donde surge la paz e incluso la felicidad compartida.

Como mencionó el Arquitecto Niño Araque quien siempre tuvo maravillosas ideas para nuestra ciudad: “Caracas es única por tener, en pleno centro, un jardín vertical de 85 mil hectáreas (El Ávila). En el futuro será la única urbe del mundo con un parque de semejantes dimensiones”, y agrega: “El punto es que ella es incomprendida por gobernantes y ciudadanos. Pocos entiende que sus decisiones diarias, su actitud de limpieza y civismo, podrían transformarla”. (Niño Araque, 2009).

Si bien cada persona tiene formas diferentes de pensar, imaginar, moverse en su ciudad y crea hábitos citadinos particulares, el compromiso cívico es el que hará la diferencia. Lo importante es que todos podamos contribuir con la creación de redes-mapas que visibilicen a los habitantes como ciudadanos de Caracas, diversas iniciativas como por ejemplo: Las Ferias de Libro que actualmente se desarrollan en la ciudad, permiten revitalizar el rol activo de las personas en la ciudad, abriendo espacio a la resignificación de la participación y la recreación en los espacios públicos. Estas experiencias tienen que ver con la transformación de imaginarios del desorden en imaginarios de la alteridad (espacios de encuentro), que se construyen desde el deseo los ciudadanos por involucrarse en lograr mejores condiciones de vida, formando parte activa de su ciudad.

Se trata del deseo de ser creativos en la vida cotidiana del ciudadano en general para mejorar su calidad de vida, deseo que queremos concretar en uno de los proyectos que estamos organizando en la ONG: Cambio y Calidad de Vida, dirigido a adolescentes y sus familias, quienes desde la comunicación participativa e intergeneracional podrán promover y desarrollar su derecho a la participación que implica ejercer otros derechos como el derecho a la comunicación y la información para prepararse a ejercer su ciudadanía. Abriendo espacios para la participación creativa desde el desarrollo de sus habilidades narrativas que fortalecerán el manejo de información, la capacidad de servir y sentirse útiles, su protagonismo en una cultura participativa que integre arte y tecnología en la vida urbana y su libertad de expresión; una "síntesis compleja y apasionante" que podemos comentarles a futuro.
Fotografía: Caracas desde Valle Arriba
url: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Caracas,_Venezuela_from_Valle_Arriba_2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario