sábado, 21 de mayo de 2011

... siguen queriendo conversar con sus padres...

Es una de las conclusiones del "Estudio: Estilos de vida de los estudiantes adolescentes de Perú" realizado en el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Piura, Perú (2009-2010) , con apoyo de la Universidad de Navarra (España) e Intermedia Consulting (Italia).

Y es que los estilos de vida de adolescentes y jóvenes han cambiado radicalmente en los últimos años, a tal punto que padres y educadores estamos creando nuevas prácticas sobre la mejor manera de orientarles. En este sentido es importante hablar “su lenguaje”, tomar tiempo para dialogar sobre sus inquietudes y familiarizarnos con las nuevas tecnologías y las novedosas formas de relacionarse.

La Investigación se propuso conocer y valorar socialmente el mundo adolescente; recolectaron información aplicando 3,379 encuestas a estudiantes del 3°, 4°, y 5° de secundaria en escuelas públicas y privadas, de las principales ciudades del Perú. Entre sus resultados encontramos que a los adolescentes le importa la opinión de sus padres y expresan el deseo de querer conversar con ellos sobre temas diversos de la vida, de forma más frecuente. A pesar de la aparente autonomía y desconexión familiar que manifiestan muchos adolescentes, ellos ven en sus padres a los principales orientadores sobre cómo tomar decisiones en su vida, y esperan que ellos sean la primera fuente de ayuda para fortalecer su carácter y cultivar valores.

El Equipo del Estudio creó el Blog educacionyjuventud.wordpress.com, para difundir los resultados de esta importante investigación, y además poder ofrecer información confiable para orientar a los propios adolescentes, sus familias y educadores en las escuelas. El Blog tiene un interesante material didactico sobre temas de la vida adolescente, para consultar y descargar.

Fuentes: http://www.icf.udep.edu.pe/adolescentes.html
http://educacionyjuventud.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario