martes, 14 de septiembre de 2010

Hermano, entre el mito y la realidad...

La opera prima del joven director venezolano Marcel Rasquin: Hermano, llegó a las salas de cine de Venezuela, luego de ganar en Rusia el San Jorge de Oro en el el XXXII Festival Internacional de Cine de Moscú: Mejor Película, Premio de los Críticos, y Premio del Público. Hermano compitió con otros 16 filmes de Hungría, Polonia, Rumania, Austria, Alemania, Turquía, Rusia, República Checa, Canadá , Francia y España.

Estrenada el 2 de julio pasado en las carteleras nacionales, sobrepasó los cien mil espectadores en su quinta semana de proyección, informó el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), ente que financió la cinta. Hermano, protagonizada por los debutantes Fernando Moreno y Eliú Armas, narra la historia de dos jóvenes hermanos de crianza de escasos recursos, quienes sueñan con convertirse en jugadores profesionales de fútbol. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos del Caracas Fútbol Club los invita a unas pruebas en el equipo. Pero una tragedia los sacude haciendo que tomen decisiones sobre sus destinos.

Luego de los reconocimientos obtenidos, la productora del cineasta francés Luc Besson ("Azul profundo", "Quinto elemento"), quien presidió el jurado de ese festival, adquirió los derechos de distribución y venta del filme.

Su realizador Marcel Rasquin, graduado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello en 1999, con estudios de Cine en Australia, creó una historia sobre la familia y sus valores, sobre la solidaridad y la posibilidad de alcanzar los sueños. Para el realizador, el hecho de que sean dos jóvenes venezolanos queriendo jugar fútbol en un país de tradición beisbolera, constituye una contradicción que hace a la historia más interesante. "La película no sería tan potente en un país potencia del fútbol como Brasil. Eso se convierte en otro obstáculo a superar".

La situación del cine venezolano es similar a la de la vinotinto, según lo ve Marcel Rasquin. "Se hacen cada vez más y mejores películas, pronto iremos al Mundial. Creo que Hermano abona ese camino. Obviamente, hay industrias como la argentina, la brasileña -y ahora la peruana-, que nos llevan una morena, pero Venezuela tiene potencial, puede y debe captar la atención del mundo, porque además hay un idilio con lo que es el sabor latino". La semilla de 'Hermano' nació cuando estaba estudiando cine en Australia (hice dos posgrados ya). En 2003 y 2004, Venezuela estaba pasando por un período de dificultades políticas. Yo estuve muy lejos y muy a gusto estudiando para convertirme en director de cine. Vivía como una vida paralela: hacía mi vida de estudiante de cine y otra como un venezolano preocupado por su país. Ser un venezolano en Australia y además estar en una escuela de cine era algo muy exótico y me resultaba valioso: todo el mundo me conocía y me reconocía. Y esto despertó algo en mí. Me reconecté con mi identidad nacional.

Como es de esperar, ha recogido opiniones positivas de los críticos de cine, entre los cuales encontramos a Pablo Antillano y Alfonso Molina.

La Productora de "Hermano" y UNICEF han formalizado una alianza para promover el deporte y prevenir la violencia en zonas urbanas populares de Caracas, con la creación de un valioso Proyecto Social.

Rasquin en entrevista con AFP refiere: "Sin duda que esos reconocimientos, sobre todo los del público, que dice mi abuela que son los que más valen, confirmaron que es una historia universal", dijo Rasquin, quien acaba de celebrar sus 34 años con un premio más para su ópera prima: el reconocimiento en su propio país, donde fue oficialmente seleccionada para competir en la carrera por una nominación al Oscar.

"Me encantaría obviamente el Oscar. Claro que me hace ilusión una candidatura a ese premio, pero sólo la candidatura por parte de mi país tiene un significado muy grande", había dicho Rasquin en Los Ángeles, donde el mes pasado recibió el premio del público en el Festival Internacional de Cine Latino.

"Tengo proyectos en el tintero, pero por ahora siento que "Hermano" es un hijo que no puedo dejar solo, ni me deja, y quiero acompañarlo a todas partes para que sea visto por la mayor cantidad de personas del mundo", contó el cineasta, confesando que siempre queda muy nervioso ante la reacción del público durante la proyección: "No podría decir cuántas veces la he visto".

"En la película se ve algo que para mí es una simbología de lo que representa para mí Caracas, que es tan verde y que la vida irrumpe, como el principio de la flor de loto, que en el pantano de mayor destrucción surge la flor más hermosa del Universo" (...) "Nunca deja de sorprenderme ver un muro de concreto en Caracas y una mata verde que sale de allí. Siento que como cultura y como sociedad Caracas tiene eso en la sangre, que pase lo que pase, estemos como estemos, de alguna forma irrumpe la vida y salen los proyectos, así pasó con "Hermano".

Hermano representará a Venezuela en el próximo certamen del Oscar. Nos complace el empeño y la integración de esfuerzo para mejorar la calidad del cine nacional, que entre los datos interesantes que exhibe, muestra que entre 2010 y 2011 se estrenarán cerca de 25 películas de cine venezolano, Hermano forma parte de ellas.

La película es un buen material para desarrollar cineforos de reflexión con adolescentes, y verla en familia también nos presenta la oportunidad de dialogar con nuestros adolescentes acerca de la dificil realidad de la pobreza y la violencia; los retos que impone la vida, y la posibilidad de luchar por los sueños que todo ser humano puede tener aún en los momentos más duros...


Fuentes:
http://hermano.com.ve
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100626/126878229.html
http://www.eluniversal.com/2010/06/27/til_art_hermano-gano-en-mo_1954012.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario