viernes, 3 de septiembre de 2010

Enciende la luz en el camino ante señal de "Crepúsculo"...

Crepúsculo (Twilight en inglés) es una novela romántica de vampiros dirigida a los adolescentes, su autora Stephenie Meyer, publica la primera parte en 2005. Narra las aventuras de Bella Swan, una adolescente a la que le cambia la vida cuando se muda a la fría ciudad de Forks y se enamora de un misterioso muchacho llamado Edward Cullen, que resulta ser un vampiro. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, y Amanecer. Los personajes han cautivado a millones de los fans en todo el mundo, hasta se disfrazan como ellos, crean blogs sobre el tema, escriben sus propias historias sobre ellos y lo publican en internet; también existen bandas de rock temáticas de Crepúsculo.

La popularidad de la saga crepúsculo y el entusiasta seguimiento de los fans, han obtenido la atención de los medios al punto de ser denominado el “fenómeno Crepúsculo”. Crepúsculo es una de las franquicias más rentables de la historia y tiene muchos seguidores y otros tantos criticos, algunos cuestionan su alto contenido sórdido y oscuro; proximamente se estrenará una parodia de la serie de nombre: "Híncame el diente" que puede añadirle risas al tema...

La ciudad de Forks, en Washington, el escenario de la serie Crepúsculo; ha sido impactada económicamente al aumentar significativamente el turismo gracias a los fans de libros y peliculas. La ciudad también ofrece "tours de Crepúsculo", con lugares de visita como la primer playa de La Push, el hospital donde Carlisle Cullen supuestamente trabaja, y la casa de Swan, entre otros.

Recientemente adolescentes, investigadores y expertos en educación neurociencias literatura y cine se reunieron en un Seminario de tres días en Cambridge, para disertar acerca del efecto de novelas como la serie: Crepúsculo, y cómo éstas afectan el desarrollo psicológico de los adolescentes.

Maria Nikolajeva, profesora de Educación en la Universidad de Cambridge y directora del nuevo Centro de Investigación de Cambridge / Homerton y del Centro de Capacitación en Literatura Infantil, dedicada al estudio de los medios de comunicación y los niños, ella organizó la conferencia, indicando la importancia de comprender cómo los adolescentes son afectados psicológica y socialmente por este tipo de literatura y arte (cine) y el mercadeo y consumo de estos productos audiovisuales. El objetivo fue establecer vínculos entre la investigación en neurociencias recientes y la representacion de los adolescentes en la literatura, el cine, videojuegos y redes sociales.

La profesora Nikolajeva menciona que la tendencia de la oscuridad y la distopía en la literatura infantil refleja las inquietudes del mundo adulto. Hace cien años, los libros para niños estaban dominados con historias acerca de niños y niñas con aventuras para encontrar maridos y, despues , desde la década de 1950 hasta la década de 1970, los temas que fueron surgiendo eran sobre la sexualidad y los conflictos con los padres.

En el interior del cerebro de los adolescentes, las sinapsis se rompe y se renueva, y la química sigue cambiando. Los adolescentes no pueden tomar decisiones de la misma manera que los adultos pueden, menciono Nikolajeva y señaló que los autores, cineastas y creadores de juegos tienen la obligación moral de asegurarse de que sus obras contienen alguna ética positiva.

Indicó que es bien sabido que el arte y la literatura afectan nuestros sentidos; sentimos la alegría, la tristeza, el miedo, la ansiedad, el dolor y desde nuestras emociones nos identificamos con los personajes. Aprendemos de ellos acerca de nosotros mismos y de otros personajes. Lo que hoy conocemos de la neurociencia es que hay areas en el cerebro que son responsables de estos sentimientos, es posible identificar las partes del cerebro afectadas por leer o ver una película.

El cerebro del adolescente pasa por un cambio rápido y significativo, todo lo que lo afecta deja profundas huellas. La ficción muy oscura crea y amplifica una sensación de inseguridad, lo cual es típico de la adolescencia, pero también puede ser una liberación cuando los lectores “comparten ” su experiencia personal con los de personajes de ficción. Así que sí, todos los cerebros de los lectores cambian después de haber leído un libro, pero los cerebros de los adolescentes son especialmente perceptivos y por lo tanto vulnerables. El cerebro social (base del desarrollo moral) esta en fase de desarrollo durante la adolescencia. Los niños pequeños son crédulos , pero los adolescentes empiezan a pensar por sí mismos y dudan generalmente de lo que es displacentero.

Los adolescentes son multitareas: Escuchan música, hablan or celular, chatean, leen y todo al mismo tiempo. Los adultos no tenemos esta flexibilidad, podemos tomar distancia de lo que leemos o vemos. Para los adolescentes, todo es real y cercano. La idea de que los niños se enamoran de personajes de ficción es tan cierta. He visto que sucede . Pero ¿cuál es el peligro que existe? ¿Puede esto afectar su visión de la realidad de una manera negativa?

Sí, porque los personajes de ficción no son como personas reales, por lo general, son menos complejos, más previsibles, su comportamiento puede ser impulsado por la trama y no por la motivación psicológica, y puede ser muy confuso para los adolescentes. Especialmente en la cultura popular donde todas las chicas son hermosas y todos los hombres son fuertes y guapos.

Como lo indica
Nikolajeva: "... la literatura y el arte no son imágenes directas de la realidad, y usted necesita ser un lector maduro / espectador para comprender la realidad ficticia. Una joven que se enamora de un personaje literario puede tener problemas con las relaciones sociales en la vida real. La literatura para jovenes es ficción acerca de la situación marginal entre la niñez y la adultez. La infancia quedo atras, pero era segura y sencilla en cierta medida. La edad adulta es atractiva, pero incierta y extraña . El cuerpo cambia de manera impredecible. La mente está fuera de control. Nada es estable. Hay reglas que romper y pruebas para experimentarlas. La relación con los padres o las figuras parentales es crucial. Pero la cosa es que, con pocas excepciones, las novelas para los jovenenes están escritas por adultos. Así que, de hecho, tratan no de lo que es ser un adolescente, sino de lo que podrían, así que las imágenes de la adolescencia en la ficción de la literatura para jovenes son imágenes de lo que los adultos quieren a los adolescentes hacer creer. Es una herramienta ideológica muy poderosa".

Las novelas para los jovenes han explorado sucesivamente diversas cuestiones de la adolescencia, empezando con la sexualidad en la década de 1960 y luego la muerte, el suicidio, la identidad sexual, anorexia, etc Hoy en día la tendencia más destacada es la distopía, posiblemente porque el mundo es lo que es hoy, sino también porque la colocación de un adolescente en una situación extrema es un bien pedagógico y es un recurso narrativo. “Juegos del Hambre” es un buen ejemplo. Pero la ficción de la literatura para jovenes ha sido siempre más oscura y sombría que la literatura para niños más pequeños.

Muchos padres hoy leen los mismos libros que los adolescentes : “Harry Potter”, “Crepúsculo” y mucho más – la literatura llamada crossover. Entonces los padres / profesores y los niños pueden hablar unos con otros, y compartir sus experiencias de lectura. Esto es lo mejor que se puede hacer. Lo peor que uno puede hacer es prohibir. Algunos padres me han planteado su preocupación por la preferencia de sus hijos adolescentes, hacia estas historias, acá incluí algunas ideas que le he planteado, espero que esta información sea útil para padres y docentes que se hacen preguntan sobre el tema y desean conocer más sobre los "nuevos estereotipos" que están germinando en la mente de nuestros adolescentes...

Fuentes:
http://www.cambridge-news.co.uk
http://www.entertainmentandshowbiz.com/twilight
http://www.entertainmentandshowbiz.com/twilight-update

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