domingo, 12 de septiembre de 2010

Una iniciativa para ayudarlos a descubrir lo que pueden creer ...

El Proyecto de Alfabetización en Noticias (News Literacy Project) es un proyecto educativo estadounidense que está movilizando e integrando a los periodistas a la escuela, en particular para ayudar a los estudiantes de primaria y bachillerato a sortear con éxito el manejo de la información (entre hechos y ficción) en la era digital. Varias instituciones educativas participan en este Proyecto de Alfabetización en Noticias, que involucra hasta 1.600 estudiantes en aprender a distinguir la información que encuentran en la red, diferenciando lo qué es verdad, lo qué es mentira y cuál es la importancia del trabajo de los periodistas y medios de comunicación en una democracia.

Entre las primeras metas está enseñar a los estudiantes estrategias y habilidades de pensamiento crítico, considerando que ellos necesitan ser ciudadanos y consumidores más inteligentes, además de creadores de información confiable en los distintos medios y plataformas de gestión de información; pero el mayor impacto está en la vida cívica de la nación, ya que en cuando los jóvenes están expuestos a la información confiable de interés público, la conciencia democrática (que conforma raices intersubjetivas -colectivas-) se fortalece.

“Los estudiantes creen que no se equivocan, pero son humanos. Saben cuánta información hay ahí fuera esperándoles y, aunque crean que no es verdadera, al final la acaban utilizando, porotra parte la velocidad de acceso a la información es inmanejable; esto hace que los jóvenes se queden sin tiempo para considerar si una noticia es falsa o no, si ha sido contrastada, si hay más puntos de vista diferentes”, explica uno de los profesores participantes de la exeriencia, quien considera además que aprender a navegar por internet y confiar en ciertas fuentes es una herramienta más que los estudiantes deberían aprender en el instituto. Gracias a la financiación privada de las fundaciones Ford y McCormick, el proyecto empieza su tercer curso.

Más de 160 periodistas de diversos medios se han unido al Proyecto y explican a los adolescentes el trabajo que hay detrás de escribir noticias. Desde las dificultades para encontrar fuentes de información hasta cómo conseguir los datos que buscas en una entrevista. “Al hablar con estos periodistas cambió mi forma de ver el proceso de recabar información (…) Describieron la responsabilidad de informar sobre datos verídicos, una tarea mucho más difícil de lo que yo pensaba. A veces la gente no quiere hablar con los periodistas”, reflexiona Lucy Chen, una de las estudiantes. Para el proyecto de fin de curso Chen elaboró un póster con los pasos a seguir para evaluar la información que recibe una persona de su edad a lo largo del día. Otros estudiantes han grabado vídeos o compuesto canciones sobre la importancia de la libertad de expresión.

El aporte de los periodistas que visitan las aulas es clave, pero también el hecho de que los estudiantes aprenden cosas que pueden aplicar directamente en sus vidas. “Elegimos hechos actuales y debatimos sobre el papel de los medios. Estos días podemos hablar de la decisión del pastor en Florida que quiere declarar el 11 de Septiembre ‘Día Internacional de la Quema del Corán’ y analizar las implicaciones que tiene para la libertad de expresión”, explica. “Los estudiantes consultan después la información de forma distinta”.

El fundador de proyecto, Allan C. Miller.periodista del diario Los Ángeles Times y ganador de un Premio Pulitzer, explica que desde que fue a explicar su trabajo en el colegio de su hija y lanzara el proyecto hace dos años, profesores y estudiantes han aprendido una misma lección. La capacidad para manejar internet, descubrir los últimos trucos del iPhone o entender Google mejor que sus padres no va acompañada con saber distinguir la información de una entrada en Wikipedia de la de un medio de comunicación.

La influencia de internet en los hábitos de consumo de información por parte de los adolescentes es tema de preocupación en Estados Unidos. Este año la cadena pública PBS exploró en el documental "Digital Nation" cómo cambian los jóvenes por el uso que hacen de la tecnología. La tecnología está cambiando rápidamente las formas de acceso a la información, cada vez más a través de teléfonos móviles y menos desde computadoras. Pero también los hábitos. Accedemos cada vez más a los medios a través de links que nos han recomendado o que encontramos en las redes sociales y, según los expertos, esto afecta a cómo los nuevos internautas perciben las noticias, los medios , el trabajo de los periodistas y hasta su realidad nacional y global.

Nuevas formas de comunicarse cambian el acceso a la información, su participación en la red y la gestión de su vida cotidiana. En nuestro país es necesario debatir con seriedad estas nuevas tendencias y estudiar como ellas afectan la vida ciudadana de las familias, en especial la formación de niñas, niños y adolescentes, lo que demanda nuevas formas de enseñar y aprender en la escuela y la familias para ser eficientes al enfrentar los retos universales que compartimos todos los seres humanos como ciudadanos del mundo.

“Los adultos todavía se quieren aferrar a su opinión negativa de los adolescentes y el uso de redes sociales”, escribió Mizuko Ito para el Instituto Nieman de Harvard. “No es una sorpresa que las organizaciones culturales y educativas estén despegadas de cómo acceden los adolescentes a la información. Es imprescindible reconocer el nuevo contexto de los medios de comunicación en el que se encuentran estos jóvenes a la vez que apreciamos lo bueno y lo malo”. Ito es la autora de una investigación dentro del Proyecto Juventud Digital de la Universidad de Berkeley y recomienda que los medios se adapten cuanto antes a los hábitos de los más jóvenes. Según una investigación del Centro Pew y su Proyecto para la Excelencia en Periodismo, los consumidores digitales de información en Estados Unidos son más jóvenes que la población general. Un 68 por ciento tiene menos de 50 años. Otro 29 por ciento de los internautas norteamericanos tiene menos de 30.

En medio de la transformación, iniciativas como el News Literacy Project buscan garantizar que los nuevos internautas conozcan el valor de los medios igual que las generaciones que aprendieron a leer con periódicos; además de integrar a los medios a la dinámica educomunicativa de las nuevas generaciones (Ejemplo; Reuters, CBS; etc)

Fuente: http://www.thenewsliteracyproject.org

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