sábado, 12 de junio de 2010

La Intercreatividad se disfruta en equipo...

Intercreatividad es crear colectivamente nuevas y mejores realidades desde el trabajo colaborativo, que es enriquecedor y productivo en la construcción de saberes que posibilitan el desarrollo de competencias necesarias para la vida diaria que integran armónicamente la libre expresión, en este contexto los adolescentes pueden adquirir un mayor protagonismo que les motive a producir proyectos valiosos.

Hoy las prácticas educativas y ciudadanas, deben integrar pensamiento y experiencia con las TIC desde puntos de vista cooperativos, insertando las tecnologías en entornos colaborativos, de co-construcción de ideas e interpretaciones, y como dinamizadores de la creación. Como lo señalan los expertos, la intercreatividad es creatividad más interactividad, desarrollada en Internet como ejemplo de una evolución creativa. La red es un ejemplo incomparable de creatividad aplicada y muestra la capacidad de los millones de personas que la construyen a diario.

Reflexionemos con nuestros adolescentes sobre cómo la mayoría de las cosas importantes,
hechas por las personas son resultado de la creatividad. Todo cuanto nos diferencia: nuestro lenguaje, valores, nuestra capacidad de expresión artística, y las soluciones que se dan a través de la tecnología son resultado de la creatividad inherente a la condición humana.

Intercreatividad, es trabajo colectivo creador que en la red asume un alto potencial significativo, en todo lo que se refiere a las característica de multicomunicación, trabajo libre.
Es una nueva forma de trabajo en equipo, con personas que practican la intercreatividad en un mismo espacio. Pero no solo se comparte espacio físico sino que se necesita una interacción directa, cara a cara, ánimo de compartir y una mentalidad positiva y flexible; puede desarrollarse en nuestras familias, escuelas y trabajos.

Este tipo de trabajo intercreativo ha sido usado por grandes compañías como Google, Microsoft, HP, Dell y ahora tambien el caso Facebook, que tenían un espacio común donde simplemente hacían cosas, o resolvían problemas de manera independiente. Este espacio común a compartir, da riendas sueltas al ingenio grupal de sus miembros para sacar adelante sus proyectos y en especial sus sueños.


Es que la intercreatividad se puede hacer online directamente, por internet y sin tener contacto cara a cara, pues hay plataformas que facilitan toda esta comunicación y hay ejemplos claros de que esto se puede hacer online, pero obviamente las personas tenemos necesidades y sentimientos e incluso miedos que es vital reconocer y encauzar, y en grupo de iguales son más fáciles de expresar y superar; la mayoría de los proyectos y grandes comunidades existentes en la actualidad han tenido un origen natural , sencillo y un encuentro personal inicial.


Parece que los proyectos colectivos intercreativos nacen con una semilla de un grupo de personas que han trabajado durante un tiempo suficiente juntos y con necesidad de resolver problemas. Después, con metas conjuntas pueden construir intercreatividad en la red y encontrar personas interesadas en lo mismo, pero en los inicios es fundamental construir valores en grupo y estar en contacto cara a cara, esto explica la importancia que tiene la unión entre trabajo de equipo, disfrute e intercreatividad.
Es oportuno que nos preguntemos ¿Nuestros adolescentes han visto en nosotros esta sinergia en la familia, comunidad, amistades o trabajo? ¿Están ellos construyendo estos vinculos sin referentes claros desde sus relaciones interpersonales?

La comunicación digital con su evolución que se vincula con los dos mundos: el real y el imaginario, crea un tercer mundo, el virtual. En este mundo virtual los adolescentes no pueden inventarse éticas de convivencia saludables sin fundamento en su realidad familiar, quiza puedan esbozar e intercambiar "caparazones" o imagenes frágiles de sí mismos y de otros, desde su realidad interpersonal distante afectivamente. Construir la intercreatividad familiar y social es promover la comunicación creativa basada en el amor y la confianza compartida; ello si pemitirá aprovechar el salto creador que debe integrar los distintos niveles de realidad , y su complejidad.

Por ejemplo, el aporte de Internet y las TIC, juegan un importante papel en el proceso de innovación y transformación del actual modelo de enseñanza, implantado en muchas instituciones educativas. Frente a esta innovación, Echeverría opina: “Se requieren acciones enérgicas para garantizar el derecho universal a la educación en el nuevo espacio social” (Echeverría, 2.000). Es tomar estos potencialidades de la s TIC y en especial de Internet, su gratuidad, la intercreatividad, para ofrecer elementos de una creación colectiva.

En este contexto está tomando fuerza el concepto de blended learning o “aprendizaje mezclado”. Concepto que surge en la medida en que se “mezclan” (combinan o articulan) situaciones de aprendizaje presenciales y en línea. el B-Learning (formación combinada del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semi presencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. “Aprendizaje mezclado” como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos contradictorias: formación presencial con formación a distancia través de las TIC.

Ante estos retos,
es necesario reflexionar en planteamientos como los expresados por el psicólogo Csikszentmihalyi (un referente mundial sobre creatividad), quien define creatividad como: "Un signo de salud, un método para escaparle a nuestra rutina y emprender acciones de magnitud. Aunque, para ejercerla, necesitamos autodisciplina. No existe el momento de genialidad en si mismo. Todo proceso creativo es el fruto de un esfuerzo de años de aproximación a un tema, y ese es el gran valor que tiene. Generar, por nosotros mismos, nuevas ideas que aportar a nuestro entorno".

Para ejercitar nuestra creatividad y transformarla en intercreatividad necesitamos alegrarnos en nuestros afectos positivos, solidarizarnos con otros y consolidar hábitos de firmeza con nosotros mismos y nuestros adolescentes. Después de despertar la energía intercreativa, es necesario protegerla (alineándola con valores), recordando lo importante que es disfrutarla en nuestros equipos: familia, amigos, trabajo, etc.


Fuentes:
http://mmp.planetary.org/scien/csikm/csikm70.htm
ECHEVERRÍA, Javier (2000) "Educación y tecnologías telemáticas"

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