lunes, 7 de junio de 2010

Intercreatividad: Sus inicios...

Berners-Lee (1996), uno de los creadores de la Web, ya indicaba que uno de los principios de creación e intercambio de conocimientos entre personas, acuñando el término Intercreatividad como la capacidad de crear en forma colectiva, en un espacio común, donde todos entregan y reciben ideas.

El concepto de Intercreatividad nos aproxima, desde una perspectiva cultural, al potencial colaborativo de herramientas en línea, para la construcción de nuevos canales para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de cooperación recíproca. Para De Rosnay , esa interactividad debe ser la vía que haga posible el crear de forma colectiva, la “intercreatividad”, porque los cerebros conectados generan conocimiento. Rosnay señala: “Lo que es interesante es el uso de la interactividad para crear colectivamente la intercreatividad”. Cuando se diluye la distinción entre quienes “conciben” y quienes “ejecutan” estamos usando la intercreatividad, y es que “el futuro de la creación va a estar marcada por el hecho mismo de compartir”, donde el individuo afirmará su yo a través de la asunción de convivencia resultante de reconocer la otredad como un principio de existencia. Para ello es necesaria la acción simultánea de personas responsables, informadas y creativas, es decir, las “neuronas” de ese cerebro planetario. Una expresión muy similar es la que utiliza Levy, quien habla de la necesaria construcción de la inteligencia colectiva o la de multitudes inteligentes de Howard Rheingold, y la de arquitectura de la participación de Tim O’Reilly .

En cuanto a la participación y la colaboración de los usuarios, característica de la Web 2.0, este principio ya formaba parte de los inicios de la Web. La idea hoy es que la cooperación creativa permita que pasemos de la interactividad a la intercreatividad...

Esta reflexión de Manuel Castells muestra que podemos ser optimistas: "La creación y desarrollo de Internet es una extraordinaria aventura humana. Muestra la capacidad de las personas para trascender las reglas institucionales, superar las barreras burocráticas y subvertir los valores establecidos en el proceso de creación de un nuevo mundo. A su vez, sirve para respaldar la idea de que la cooperación y la libertad de información pueden favorecer la innovación en mayor medida que la competencia y los derechos de propiedad." (Castells, 2001).

1 comentario:

  1. Hola, me aprece muy bueno este articulo...
    Me aclaro muy bien que es la intercreatividad.

    Gracias.

    saludos

    Marly.

    ResponderEliminar