viernes, 28 de octubre de 2011

Educomunicación hoy: Cultura de participación

Este mes de octubre entre el  13 y 15,  se desarrolló el Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital en Segovia, España.

Un nutrido grupo de investigadores y profesionales de la Educación y Comunicación desarrollaron sus valiosas contribuciones entorno al tema central: La Cultura de la participación, discutieron interesantes aportes virtuales y presenciales, y entre sus conclusiones plantearon que:
  •  Las competencias tradicionales de la educación: saber leer,saber escribir, saber numerar, se han ampliado a la capacidad de comprender, de ejercer la crítica y de desarrollar la creatividad.
  • La educomunicación implica una visión global e  integrada de la educación y de la comunicación como procesos continuos que  promueven el desarrollo integral de la persona y  su creatividad. Tanto la educación como la comunicación deben hacer consciente al individuo de su papel en el mundo y de la necesidad de relacionarse con los demás desde la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
  • La educomunicación permite compatibilizar el desarrollo de la racionalidad y el cultivo de las emociones estímulando desde para que desde la niñez se pueda fomentar un pensamiento creativo, ayudando a que cada  individuo tenga una mirada del mundo desde las emociones, haciéndola compatible con el pensamiento crítico que minimice los riesgos de manipulación y fomente las actitudes proactivas.
Para más detalles ver la Declaración de Segovia 
Además, bien vale leer la publicación electrónica del congreso en: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/








No hay comentarios:

Publicar un comentario