Este mes de octubre entre el 13 y 15, se desarrolló el Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital en Segovia, España.
Un nutrido grupo de investigadores y profesionales de la Educación y Comunicación desarrollaron sus valiosas contribuciones entorno al tema central: La Cultura de la participación, discutieron interesantes aportes virtuales y presenciales, y entre sus conclusiones plantearon que:
- Las competencias tradicionales de la educación: saber leer,saber escribir, saber numerar, se han ampliado a la capacidad de comprender, de ejercer la crítica y de desarrollar la creatividad.
- La educomunicación implica una visión global e integrada de la educación y de la comunicación como procesos continuos que promueven el desarrollo integral de la persona y su creatividad. Tanto la educación como la comunicación deben hacer consciente al individuo de su papel en el mundo y de la necesidad de relacionarse con los demás desde la solidaridad, el respeto y la tolerancia.
- La educomunicación permite compatibilizar el desarrollo de la racionalidad y el cultivo de las emociones estímulando desde para que desde la niñez se pueda fomentar un pensamiento creativo, ayudando a que cada individuo tenga una mirada del mundo desde las emociones, haciéndola compatible con el pensamiento crítico que minimice los riesgos de manipulación y fomente las actitudes proactivas.
Además, bien vale leer la publicación electrónica del congreso en: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/
Eje temático 3: http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%20TRES.htm
Otro documento base: http://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214678.pdf
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