miércoles, 19 de octubre de 2011

Dia internacional para prevenir el cancer de mamas

Hoy y durante el mes de octubre diversas organizaciones a nivel mundial desarrollan iniciativas especiales para prevenir y tratar el cancer de mamas, esta enfermedad representa la segunda causa de muerte en las mujeres venezolanas, aunque en la actualidad afecta también a hombres de cualquier edad. Ante esta enfermedad que afecta a millones de mujeres cabe preguntarnos por su prevención (palabra mágica como indica el portal de Fundaseno) en especial en las adolescentes.


Entre las organizaciones que trabajan creativamente el tema en nuestro país ofreciendo apoyo, educación preventiva y atención médica, están: http://www.senosayuda.org.ve/ http://www.fundaseno.com/somos.php y http://senosalud.com/


De acuerdo con el portal kidshealth.org "si bien el cáncer de mama en las adolescentes es sumamente inusual, es una buena idea que ellas aprendan a realizarse el autoexamen mamario; de esta manera, sabrán cómo se siente su cuerpo en condiciones normales. Una vez que aprendan qué es normal en ellas, podrán reconocer cambios en sus mamas. Los médicos recomiendan realizar un autoexamen mamario por mes, siempre en la misma época (se recomienda aprovechar los días posteriores a la finalización de la menstruación, cuando las mamas no están tan sensibles). Algunos de los tipos de bultos que las adolescentes palpan son normales, pero es necesario que los examine un médico para estar seguros. Si su hija nota algún cambio o tiene alguna pregunta, debe hablar con su médico". Dr Steven Dowshen (2009)



En Mexico el Ministerio de Salud busca prevenir el cancer de mamas en adolescentes por la via de la educación y la comunicación para la salud. Por otra parte, el portal Terra Mexico nos comenta por ejemplo: que para entender por qué, hay que prevenir el cancer de mama en la niñez y adolescencia ayuda saber como se desarrolla el tejido del pecho. Durante la niñez temprana, el tejido del pecho está inactivo hasta que la glándula pituitaria y los ovarios produzcan suficientes hormonas, incluyendo el estrógeno, para acelerar el crecimiento del seno. Esto sucede cuando una niña comienza a menstruar y continúa por varios años.
Este proceso de rápido crecimiento celular parece ser particularmente vulnerable para el seno y puede ser el momento cuando los primeros cambios celulares que llevan al cáncer de mama tienen la mayor probabilidad de presentarse. Como resultado de esto, los comportamientos de salud a edades tempranas tienen un impacto particularmente grande.
He aquí algunas acciones de lo que pueden hacer los padres para reducir el riesgo de sus hijas. Promueva el ejercicio a edades tempranas. Ejercitarse en la niñez y adolescencia parece reducir los niveles de hormonas de las chicas y potencialmente demoraría el comienzo de su primer período menstrual. El promedio de edad para tener el primer período es 12 años. Las adolescentes que no tienen sus períodos hasta los 13 años o 14 años tienen un riesgo menor de cáncer de mama de por vida.


Otros aportes interesantes sobre temas de salud femenina lo encontramos en un documento sobre Genero y Salud de la Universidad de Gaudalajara y El Instituto de las Mujeres de Guadalajara ofrece información valiosa ver: http://www.observatoriominerva.gob.mx/documentos/generoysalud.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario