miércoles, 15 de junio de 2011

Nuevas Tendencias: TIC y Educomunicación, hay que estar al tanto...

Es vital conocer cómo las tendencias de la cultura tecnológica efectarán nuestra cotidianidad y los caminos que tomarán la educación y ciudadanía a corto, medio y largo plazo.

Según el Informe The Horizon Report 2011
(de New Media Consortium y Educause en su novena edición), que elabora el pronóstico del uso de tecnologías y tendencias educativas futuras, señalan la extensión del uso de los libros electrónicos y los móviles, como un recurso por explotar por muchos estudiantes, ello podría ser una realidad en menos de 1 año, mientras que la Realidad Aumentada (RA) y el aprendizaje basado en juegos (Serious Games) podrían ser una realidad dentro en 2 o 3 años.

La adopción de tecnologías como las interfaces gestuales, tomarán entre 4 y 5 años, para controlar el ordenador con el movimiento del cuerpo, no con el mouse o el teclado; y las analíticas para el aprendizaje, es decir, la medición y análisis de los datos para optimizar el aprendizaje en tiempo real.

Algunas de estas tecnologías son impresionantes y tendremos que prepararnos para las innovaciones que están por venir que parecen de ciencia ficción.

La consultora en TIC y Web 2.0 Dolors Reig, quien participó en el proyecto (cuyo Reporte fue dado a conocer en Febrero 2011), hace un buen resumen de los planteamientos en su sitio: el caparazón
Los escenarios que presentan son:

1er Escenario: Tendencias que serán realidad en menos de 1 año:
Libros electrónicos; móviles para cerrar la brecha entre el aprendizaje que ocurre en la escuela y el aprendizaje que ocurre en el mundo y las interfaces táctiles; loa entornos de colaboración, social media por parte de los estudiantes.
Aparece como reto fundamental en el Horizon Report 2011 la Educomunicación (o alfabetización digital). Así, como el concepto de Educar la Participación.

2do. Escenario: 2-3 años:
La Realidad Aumentada (RA): con las 3 tecnologías, GPS, vídeo y reconocimiento de patrones Combinada con la tecnología móvil, la RA se convierte en una herramienta portátil para el aprendizaje basado en el descubrimiento, la mejora de la información disponible para los estudiantes al visitar lugares históricos, haciendo trabajo de campo, etc.
Aprendizaje basado en juegos (Serious Games): Nuevas herramientas importadas a la educación desde los juegos, nuevas pedagogías, comienzan a generar grandes ejemplos de Ludología y educación.
El Crowdsourcing, como tendencia que integra investigación y aprendizaje: Al participar en proyectos de “crowdsourcing”, los estudiantes están desarrollando conocimientos, teniendo la responsabilidad de su propio aprendizaje, contribuyendo al bienestar colectivo y experimentando la innovación.
Multiliteracies (alfabetizaciones múltiples), Mashup, nuevos formatos. También conocido como transliteracies es la idea de que la comunicación efectiva requiere el uso, la producción y la interacción a través de múltiples medios y plataformas sociales.

3er Escenario: 3 a 5 años:
Interfaces gestuales; analíticas para el aprendizaje. Se esperará, por
Pantallas flexibles: Se trata de tecnologías importantes, pantallas delgadas que se integrarán en los libros, se adjuntarán a mesas y paredes y podrán ser integradas con todo tipo de objetos. Retos clave son: Necesidad de apoyar nuevas formas de autoría, publicación e investigación académica. También, en consonancia con la necesidad de filtrado, de contextualización de la avalancha informativa que vivimos durante esta tercera década de la web.
Añade Reig la Integración Formal – Informal: Aprendizaje combinado, integración del Aprendizaje Formal y el Informal, los esfuerzos encaminados a ampliar los ambientes de aprendizaje más allá del aula parece estar ganando impulso. Privacidad vs. Investigación e innovación: Se traslada de la web a la educación el problema de la protección de la Privacidad. A pesar de las características positivas de la sociedad de la transparencia (diversidad, pro común, investigación compartida, crowdsourcing).

Otra valiosa propuesta es la realizada por el New Learning Institute, que muestra las 3 tendencias centrales de la Educación del s. XXI, ver http://newlearninginstitute.org/21stcenturyeducation/

Fuentes:
http://www.nmc.org/pdf/2011-Horizon-Report.pdf

http://www.dreig.eu/caparazon/2011/02/10/horizon-report-2011-resumen-espanol-tecnologia-tendencias-en-conocimiento-durante-los-proximos-anos/

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