lunes, 4 de abril de 2011

"Redes sociales tienen efectos positivos y negativos"

... es parte de lo que señala el interesante Informe, en línea de la Revista Pediatrics (del 28 de marzo, 2011) que reseñamos en el post anterior, alli se indica que más de la mitad de los adolescentes entran en un sitio web de medios sociales al menos una vez al día, y casi un 25% de los adolescentes entran a los medios sociales favoritos diez o más veces al día.

La autora Dra. Gwenn O"Keeffe (directora ejecutiva y editora jefa de la revista Pediatrics Now) señala: "Los medios sociales son mayormente positivos. Son el lugar en que los niños socializan y se conectan hoy día", "Los espacios sociales de los niños son cada vez menos. No tienen los lugares ni el tiempo de socializar que tenían sus padres. Los medios sociales les permiten tener tiempo de reconectarse. Pero tiene que hacerse de una forma que no sea totalmente absorbente".

Advierte: "Igual que la gente no permite a sus hijos cocinar en la cocina ni conducir un coche sin enseñarles primero, los niños tienen que saber cómo funciona Facebook y cómo participar de forma adecuada. No dé por sentado que su hijo sabe todo eso". Los niños más pequeños podrían intentar mentir sobre su edad para entrar en sitios como Facebook, que tienen estrictos límites de edad, dijo O"Keeffe. Apuntó que los padres no deben permitirlo. "Facebook está diseñado para una edad a partir de la adolescencia. El informe encontró que los medios sociales animan a los niños a conectarse con otros y expresar su creatividad. También proveen una oportunidad de aprendizaje, y son una manera para que los adolescentes accedan a información sobre salud.Pero estos sitios no están libres de riesgo, según el informe. Uno de los mayores riesgos es el ciberacoso y el acoso en línea.

"La tecnología es una extensión de lo que sucede en el mundo real. El acoso existía antes que la Internet, pero el ciberacoso lo hace más fácil". El Dr. Brian Primack, profesor asistente de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, también señaló que los niños están programados para experimentar e intentar sobrepasar los límites. La tecnología actual podría hacerlo más fácil. Primack apuntó que los mensajes de texto con contenido sexual ("sexting") son un ejemplo de ello. El sexting se define como "el envío, recepción o reenvío de mensajes, fotografías o imágenes sexualmente explícitas a través del teléfono celular, la computadora u otros dispositivos digitales", según el informe. "Los niños siempre han querido ver imágenes de desnudos, y ahora, tomar y enviar una fotografía se puede lograr en un segundo", dijo Primack, quien añadió que esas imágenes pueden avergonzar a los niños años más tarde.


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