domingo, 24 de abril de 2011

Movimiento= Aprendizaje

La importancia del movimiento (ejercicio) en nuestras vidas es central, siendo en la adolescencia cuando construimos y afianzamos este saludable hábito. Ello fue estudiado por el equipo de investigación liderado por la Dra. Reema Sirriyeh del Departamento de Psicología Social y de la Salud de la Universidad de Leeds (Inglaterra), que ha estudiado cómo se puede fomentar la actividad física entre los jóvenes a base de resaltar beneficios emocionales como “los sentimientos de bienestar y felicidad asociados a la práctica del deporte”.

Para este estudio reclutaron 128 estudiantes de 16 años, en el último año de escolaridad en colegios de la zona de West Yorshire, (sur de Inglaterra). A los 16 años los estudiantes se encuentran en el último año de educación física obligatoria. A partir de aquí, muchos serán menos activos y más sedentario en su vida adulta. “Es fundamental estimular la actividad física a los 16; es más probable que los hábitos que se aprenden a esta edad permanezcan cuando sean adultos”, explica Sirriyeh.

La estrategia de trabajo fue aprovechar la comunicación que utilizan los jóvenes, los SMS, los investigadores enviaron un mensaje a las 4 de la tarde, cada día, durante 4 semanas. Un grupo leyó mensajes de este tipo: “el ejercicio físico puede hacerte sentir más contento, ¿qué actividad harás hoy?” Otros mensajes, para otro grupo, contenían textos relacionados con los beneficios sobre la salud, como “la actividad física puede mantener tu corazón sano”. Un tercer conjunto recibió mensajes mixtos, de los dos tipos.

Los jóvenes registraron sus niveles de actividad física con el cuestionario de la International Physical Activity (IPA), que permite estimar el tiempo que se invierte en hacer ejercicio moderado o intenso. El estudio constató que, de media, los 128 jóvenes que formaron parte del estudio incrementaron sus niveles de actividad deportiva moderada en unos 30 minutos a la semana.

El mayor aumento de la actividad física se dio en jóvenes que recibieron mensajes en los que se enfatizaba los beneficios emocionales del deporte. Estos hicieron de media 120 minutos más de ejercicio cada semana. Los efectos de los mensajes de texto fueron más importantes en los adolescentes que, al principio del estudio, no hacían deporte. “Es más fácil que la gente se involucre en estas actividades si se hace hincapié en los aspectos divertidos de hacer ejercicio que sólo informándoles sobre los beneficios sobre la salud, como una mayor resistencia ósea o una mejor salud vascular”, indica Sirriyeh.

Estadísticas de la British Heart Foundation también muestran que, entre las chicas, a partir de los 16 años los niveles de ejercicio físico disminuyen más drásticamente que entre los chicos . Pero como los patrones en los años de adolescencia tienden a persistir en la edad adulta, “es de vital importancia que los adolescentes se involucren en patrones sanos a edades tempranas”, dicen los investigadores.

Una de las conclusiones apunta a que los beneficios emocionales son más inmediatos que los racionales, por ejemplo, “cuando acabas de hacer ejercicio, la gente con frecuencia declara sentirse feliz y relajado, mientras que uno no nota inmediatamente el perder peso o los beneficios para el corazón”, dice la psicóloga. “Pero esto es sólo una teoría; necesitamos hacer más estudios para identificar las razones que hay detrás de estos comportamientos”. “El estudio muestra que, en los adolescentes sedentarios, enfatizar los beneficios emocionales del ejercicio puede ser una manera más efectiva de fomentar la actividad física que subrayando las ventajas que traen a la salud”, dijo la Dra. Sirriyeh.

Aun cuando sabemos que la actividad física es una herramienta indispensable para mejorar nuestra calidad de vida las tendencias actuales hacia el sedentarismo, el sobrepeso y las enfermedades asociadas a la obesidad en jovenes preocupan. En este sentido, por favor lean el artículo: "Las nuevas generaciones son propensas al sedentarismo". Tengamos en mente que además de servir para bajar de peso, la actividad física trae innumerables beneficios a la salud, como mejorar el sistema cardiovascular, tonificar los músculos, fortalecer las articulaciones, ayudar a dormir, combatir el stress, brindar energía y vitalidad.


Recordemos que: Es muy probable que los hábitos que aprenden l@s adolescentes permanezcan al ser adultos
.

Fuentes:
http://www.prohealthcare.org/wellness/health-news
http://www.psyc.leeds.ac.uk/cgi-bin/

2 comentarios:

  1. Cuando serà q hagamos este tipo de estudio desde latinoamerica, nuestra realidad es conocida por otros paises pero no por nosotros mismos que tal?? Gracias igual por la informaciòn que es universal y por tanto util tamb. Clara Montoya

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clara, serìa muy conveniente que en nuestros países se diera prioridad a la promociòn de la cultura investigativa, pues es fuente de innovaciòn y desarrollo en los diversos ámbitos humanos. ¡Gracias por escribirnos!!

    ResponderEliminar