sábado, 9 de octubre de 2010

El regreso a clases fortalece el caracter ...

Concluyeron estas largas vacaciones y se inicia un nuevo ciclo escolar, momento que presenta nuevas oportunidades para ayudar a l@s adolescentes a: Fortalecer su motivación de aprender, conocer mejor los retos que le presenta la realidad y desarrolllar vínculos de amistad; ante estos desafios padres y docentes podemos dar ejemplo y modelar cualidades como la empatía, la fuerza de voluntad y disciplina como elementos importantes para la formación del caracter. Ahora que se enfrentan nuevamente con compromisos como cumplir el horario escolar, saber relacionarse con sus profesores y nuevos compañeros comunicándose acertivamente, mejorar su método de estudio y realizar exitosamente sus asignaciones académicas, responsabilidades frente a las que ellos se harán muchas preguntas y buscarán estrategias para saber afrontarlas productivamente.

Algunos adolescentes les cuesta retomar el ritmo que impone la disciplina del estudio, pues pueden haber pasado mucho tiempo sin poner límites a sus impulsos: Durmiendo todo lo que querían, haciendo lo que les provocaba y descansando sin horario, etc; esto muestra su necesidad de aprender lo que significa postergar las gratificaciones, practicar la paciencia, el respeto a la autoridad y poner freno a sus impulsos. Conversemos con ellos ayudándoles a ver que la estructura y la responsabilidad son normales, y son elementos de la vida cotidiana; estimulemos su capacidad de escoger lo que le conviene y no sólo lo que le gusta y gratifica, analicemos con ellos las consecuencias de nuestras accciones, pues la libertad para decidir también viene conectada con la responsabilidda de afrontar las consecuencias de lo que hacemos. Los adolescentes necesitan entender que en la realidad las consecuencias de sus conductas les pueden enseñar a experimentar que una decisión conveniente puede traerle buenos resultados y la conducta inconveniente traerá resultados incómodos. Podemos hablarles de nuestras experiencias y de cómo las consecuencias nos han enseñado a ser responsables, y de la importancia de ser más proactivos que reactivos.

Desarrollar la capacidad de organizarse, concentrarse, tener autocontrol y ser responsable son cualidades que estructuran nuestro mundo interior, fortalecen nuestro caracter y nos permiten resolver diversos retos que nos presenta la vida. Hablemos con ellos de los beneficios de practicar la paciencia y el autocontrol, y de la necesidad de dirigir nuestros propios deseos con nuestra capacidad de reflexionar y planificar la vida. En esta etapa es muy conveniente ayudarles a pensar en su Proyecto de Vida, como una estrategia personal valiosa para que ellos conozcan, desarrollen y gestionen mejor sus recursos (especialmente sus recursos psicológicos).

Apoyarles a incorporar límites a su vida es un labor compleja, que necesita que nosotros seamos padres y docentes con límites saludables en nuestras vidas, para luego poder:
- Expresar nuestro interés en sus retos y disponibilidad para apoyarles.
- Clarificar que existen reglas y normas para convivir, y asumir sus compromisos familiares y escolares.
- Ayudarles a manejar su libertad de escoger y decidir lo que les conviene, dialogar con empatía sobre nuestras experiencias puede facilitar la comunicación.
- Darles oportunidad de conocer las consecuencias de sus decisiones y comportamientos; enseñándoles a pensar antes de actuar, reflexionar acerca de posibles riesgos que le rodean y ensayar estrategias para poder evitarlos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario