jueves, 1 de marzo de 2012

Salud e imagen corporal

Ayer en Barcelona (España) se desarrolló una iniciativa muy valiosa al presentarse el "Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal en los medios de Comunicación". Este proyecto integra la responsabilidad social de los medios y de los especialistas en trastornos de la conducta alimentaria para prevenir estas patologías y fomentar una imagen corporal positiva, especialmente hacia los más jóvenes.

La creación del Decálogo es parte de la primera iniciativa del acuerdo firmado ayer en el Colegio de Periodistas de Cataluña, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y la Fundación Imagen y Autoestima (IMA). El impacto de los medios de comunicación en la sociedad puede promover la salud y prevenir trastornos, por ello la Fundación IMA consideran que ese poder debe de orientarse hacia el fomento de una imagen corporal positiva, alejada de la extrema delgadez y el canon de una mujer perfecta e irreal. Una imagen distorsionada que puede crear estereotipos irreales e impulsar trastornos alimenticios y contra la que lucharán de manera conjunta los propios medios y los especialistas.

El Decálogo de buenas prácticas sobre el fomento de la autoestima y la imagen corporal, incluye:
1- Promover la imagen de modelos corporales que fomenten la salud.
2- Fomentar la diversidad corporal y su respeto.
3- Evitar la promoción de conductas que puedan ser de riesgo para el desarrollo de trastornos, especialmente la promoción de dietas sin informar de los peligros para  la salud.
4- Promover estilos de vida y hábitos alimentarios saludables, evitando la difusión de falsos mitos.
5- Promover el fomento de la autoestima más allá de lo físico.
6-Evitar la proyección / construcción de modelos asociados a la apariencia física.
7- Fomentar estilos de vida saludables en la población infantil en horarios restringidos como método de prevención de trastornos de la conducta alimentaria y obesidad.
8- Proteger especialmente la población adolescente: colectivo más predispuesto a sentirse insatisfecho con el físico y a incorporar conductas de riesgo.
9- Promover mensajes y contenidos sobre las mujeres no focalizados en la apariencia física.
10-Mostrar sensibilidad y rigurosidad en el acercamiento a los trastornos de la conducta alimentaria como enfermedad.


Fuentes:
http://www.periodistes.org/inici/catalunya
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/
http://www.f-ima.org/esp/h_que_hacemos.html
Estudios "Cuando no gustarse hace enfermar" (IMA):
http://www.f-ima.org/doc/Informe%20IMA%20Cuando%20no%20gustarse%20hace%20efermar.pdf
http://www.f-ima.org/doc/INFORME_COMPLETO_BAROMETRO_TALLAS.pdf
Cine y Salud: http://www.prnoticias.com/index.php/salud/1112/20112154

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