sábado, 17 de diciembre de 2011

Informe Seguridad de la niñez en Internet de UNICEF

UNICEF dió a conocer este mes el  informe  titulado “Seguridad de la niñez en Internet: retos y estrategias globales” preparado por el Centro de Investigación Innocenti de Unicef en Italia;  tiene como objetivo “proporcionar una mejor comprensión de los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en internet, y presenta un marco para protegerles de amenazas como el ciberacoso y la exposición a imágenes de abusos”.

Señala aspectos como: "El rápido crecimiento del mundo digital no ha creado los delitos de abuso y explotación sexual de los niños, pero sí ha aumentado la magnitud y el alcance de los posibles daños que pueden ocasionar", afirmó el Director de la Oficina de Investigación de Unicef, Gordon Alexander; indica que hay más de 16.700 páginas web a nivel mundial que muestran imágenes de abusos a niños, de los que el 73% son menores de diez años.



El informe indica: “No es posible eliminar todos los riesgos que existen en el entorno on line. Es un espacio demasiado grande, sin gobierno, en evolución, con una industria creativa publicitaria en crecimiento como para estar siempre sujetos al tipo de controles que son necesarios para proteger completamente a los niños”.  Y añade que tampoco es deseable que se controle de manera excesiva, ya que destruiría la esencia de internet y sus muchos beneficios.


Sin embargo, la investigación sugiere cuatro aspectos que podrían atenderse para crear un entorno más seguro en la red: enseñar a los niños a protegerse por sí mismos; acabar con la impunidad de quienes lo acosan; reducir el acceso al material dañino, y apoyar la recuperación de las víctimas.


“El fortalecimiento de los niños es fundamental para abordar el problema, sobre todo porque los jóvenes son generalmente mucho más expertos en internet que sus padres y maestros, pero también tienen una percepción diferente a los adultos sobre los riesgos a los que se enfrentan”, indica el informe.

El informe en:
http://www.unicef-irc.org/publications/pdf/ict_eng.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario