miércoles, 27 de abril de 2011

"Cuida tu imagen on line"


Es un interesante portal educativo. "Cuida Tu Imagen On line" trata temas vinculados con el uso responsable de Internet y la telefonía celular, promueve la protección de datos personales, la imagen y privacidad de niños, niñas y adolescentes. Lo patrocinan la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) y la RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación). Busca sensibilizar y formar lúdicamente a los adolescentes entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de Internet. Sus principales temáticas son: Uso de los datos personales, redes sociales, precaución con el uso de la imagen, sexting, uso de la webcam. El contenido se organiza en torno a un juego que contiene 75 preguntas distribuidas en 5 áreas temáticas, con cinco divertidas animaciones y ofrece la elección de referencias de interés.

La imagen, tanto en fotografía como en formato vídeo, se ha convertido en el recurso asociado al uso que los más jovenes hacen de las TIC. Crear imágenes y subirlas a la red o enviarlas usando el celular forma parte del día a día de muchos adolescentes y, cada vez más, de niños y niñas. La imagen digital (fotografía y vídeo) ahora tiene portabilidad en los dispositivos, la conectividad móvil, la reducción de costos y velocidad de conexión y la incorporación de la webcam; todo ello ha disparado la presencia de imágenes personales en la red y en los celulares.

Los estudios citados por la OEI (2010) indican que entre los usos arriesgados del teléfono celular están: El 30% de los jóvenes ha participado en algún tipo de envío de fotografías de desnudos (sexting). El 10% han enviado imágenes de sí mismos desnudos. Entre los 14 a 17 años, la cifra de sexters es del 24%. El 29% de los jóvenes han recibido mensajes de sexting escrito o gráfico. Quienes principalmente envían fotos o vídeos suyos desnudas, son las chicas. El 30% de los adolescentes que han enviado sexting lo hace por diversión. Estas tendencias de uso parecen ir en aumento, por lo cual es vital educar a NNA acerca del derechos a la privacidad, el manejo de la imagen y la protección de los datos personales, el uso cuidadoso de la cámara web y las consecuencias del sexting.

Cada día es más importante que nos preparemos para ser Promotores de una Formación para el Uso Responsable y Creativo de las TIC como herramientas para la Comunicación asociada a los Valores Ciudadanos.

domingo, 24 de abril de 2011

Movimiento= Aprendizaje

La importancia del movimiento (ejercicio) en nuestras vidas es central, siendo en la adolescencia cuando construimos y afianzamos este saludable hábito. Ello fue estudiado por el equipo de investigación liderado por la Dra. Reema Sirriyeh del Departamento de Psicología Social y de la Salud de la Universidad de Leeds (Inglaterra), que ha estudiado cómo se puede fomentar la actividad física entre los jóvenes a base de resaltar beneficios emocionales como “los sentimientos de bienestar y felicidad asociados a la práctica del deporte”.

Para este estudio reclutaron 128 estudiantes de 16 años, en el último año de escolaridad en colegios de la zona de West Yorshire, (sur de Inglaterra). A los 16 años los estudiantes se encuentran en el último año de educación física obligatoria. A partir de aquí, muchos serán menos activos y más sedentario en su vida adulta. “Es fundamental estimular la actividad física a los 16; es más probable que los hábitos que se aprenden a esta edad permanezcan cuando sean adultos”, explica Sirriyeh.

La estrategia de trabajo fue aprovechar la comunicación que utilizan los jóvenes, los SMS, los investigadores enviaron un mensaje a las 4 de la tarde, cada día, durante 4 semanas. Un grupo leyó mensajes de este tipo: “el ejercicio físico puede hacerte sentir más contento, ¿qué actividad harás hoy?” Otros mensajes, para otro grupo, contenían textos relacionados con los beneficios sobre la salud, como “la actividad física puede mantener tu corazón sano”. Un tercer conjunto recibió mensajes mixtos, de los dos tipos.

Los jóvenes registraron sus niveles de actividad física con el cuestionario de la International Physical Activity (IPA), que permite estimar el tiempo que se invierte en hacer ejercicio moderado o intenso. El estudio constató que, de media, los 128 jóvenes que formaron parte del estudio incrementaron sus niveles de actividad deportiva moderada en unos 30 minutos a la semana.

El mayor aumento de la actividad física se dio en jóvenes que recibieron mensajes en los que se enfatizaba los beneficios emocionales del deporte. Estos hicieron de media 120 minutos más de ejercicio cada semana. Los efectos de los mensajes de texto fueron más importantes en los adolescentes que, al principio del estudio, no hacían deporte. “Es más fácil que la gente se involucre en estas actividades si se hace hincapié en los aspectos divertidos de hacer ejercicio que sólo informándoles sobre los beneficios sobre la salud, como una mayor resistencia ósea o una mejor salud vascular”, indica Sirriyeh.

Estadísticas de la British Heart Foundation también muestran que, entre las chicas, a partir de los 16 años los niveles de ejercicio físico disminuyen más drásticamente que entre los chicos . Pero como los patrones en los años de adolescencia tienden a persistir en la edad adulta, “es de vital importancia que los adolescentes se involucren en patrones sanos a edades tempranas”, dicen los investigadores.

Una de las conclusiones apunta a que los beneficios emocionales son más inmediatos que los racionales, por ejemplo, “cuando acabas de hacer ejercicio, la gente con frecuencia declara sentirse feliz y relajado, mientras que uno no nota inmediatamente el perder peso o los beneficios para el corazón”, dice la psicóloga. “Pero esto es sólo una teoría; necesitamos hacer más estudios para identificar las razones que hay detrás de estos comportamientos”. “El estudio muestra que, en los adolescentes sedentarios, enfatizar los beneficios emocionales del ejercicio puede ser una manera más efectiva de fomentar la actividad física que subrayando las ventajas que traen a la salud”, dijo la Dra. Sirriyeh.

Aun cuando sabemos que la actividad física es una herramienta indispensable para mejorar nuestra calidad de vida las tendencias actuales hacia el sedentarismo, el sobrepeso y las enfermedades asociadas a la obesidad en jovenes preocupan. En este sentido, por favor lean el artículo: "Las nuevas generaciones son propensas al sedentarismo". Tengamos en mente que además de servir para bajar de peso, la actividad física trae innumerables beneficios a la salud, como mejorar el sistema cardiovascular, tonificar los músculos, fortalecer las articulaciones, ayudar a dormir, combatir el stress, brindar energía y vitalidad.


Recordemos que: Es muy probable que los hábitos que aprenden l@s adolescentes permanezcan al ser adultos
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Fuentes:
http://www.prohealthcare.org/wellness/health-news
http://www.psyc.leeds.ac.uk/cgi-bin/

domingo, 10 de abril de 2011

Situación de los DDHH de NNA en Venezuela (2011)

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) conformada por diversas ONGs como CECODAP, Fundación Luz y Vida, CEIDES, A. C. Niña Madre, entre otras, consignó, en fecha reciente de marzo, ante Naciones Unidas un informe sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia con motivo de la evaluación periódica que se realiza a Venezuela por parte del Consejo de Derechos Humanos.


La Redhnna, entregó ante la Secretaría del Consejo de Derechos Humanos un informe sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el que se destacan las iniciativas y acciones desarrolladas en Venezuela con relación a los niñ@s y adolescentes, así como las recomemndaciones necesarias que debe asumir el Estado Venezolano.

Ver el informe: Informe_sobre_la_situacion_derechos_de_la_niez_EPU_Venezuela_Octubre_2011.pdf


Fuentes: Redandi.org, Cecodap.org.ve

lunes, 4 de abril de 2011

"Redes sociales tienen efectos positivos y negativos"

... es parte de lo que señala el interesante Informe, en línea de la Revista Pediatrics (del 28 de marzo, 2011) que reseñamos en el post anterior, alli se indica que más de la mitad de los adolescentes entran en un sitio web de medios sociales al menos una vez al día, y casi un 25% de los adolescentes entran a los medios sociales favoritos diez o más veces al día.

La autora Dra. Gwenn O"Keeffe (directora ejecutiva y editora jefa de la revista Pediatrics Now) señala: "Los medios sociales son mayormente positivos. Son el lugar en que los niños socializan y se conectan hoy día", "Los espacios sociales de los niños son cada vez menos. No tienen los lugares ni el tiempo de socializar que tenían sus padres. Los medios sociales les permiten tener tiempo de reconectarse. Pero tiene que hacerse de una forma que no sea totalmente absorbente".

Advierte: "Igual que la gente no permite a sus hijos cocinar en la cocina ni conducir un coche sin enseñarles primero, los niños tienen que saber cómo funciona Facebook y cómo participar de forma adecuada. No dé por sentado que su hijo sabe todo eso". Los niños más pequeños podrían intentar mentir sobre su edad para entrar en sitios como Facebook, que tienen estrictos límites de edad, dijo O"Keeffe. Apuntó que los padres no deben permitirlo. "Facebook está diseñado para una edad a partir de la adolescencia. El informe encontró que los medios sociales animan a los niños a conectarse con otros y expresar su creatividad. También proveen una oportunidad de aprendizaje, y son una manera para que los adolescentes accedan a información sobre salud.Pero estos sitios no están libres de riesgo, según el informe. Uno de los mayores riesgos es el ciberacoso y el acoso en línea.

"La tecnología es una extensión de lo que sucede en el mundo real. El acoso existía antes que la Internet, pero el ciberacoso lo hace más fácil". El Dr. Brian Primack, profesor asistente de pediatría en la Facultad de medicina de la Universidad de Pittsburgh, también señaló que los niños están programados para experimentar e intentar sobrepasar los límites. La tecnología actual podría hacerlo más fácil. Primack apuntó que los mensajes de texto con contenido sexual ("sexting") son un ejemplo de ello. El sexting se define como "el envío, recepción o reenvío de mensajes, fotografías o imágenes sexualmente explícitas a través del teléfono celular, la computadora u otros dispositivos digitales", según el informe. "Los niños siempre han querido ver imágenes de desnudos, y ahora, tomar y enviar una fotografía se puede lograr en un segundo", dijo Primack, quien añadió que esas imágenes pueden avergonzar a los niños años más tarde.