miércoles, 30 de junio de 2010

Aprendizaje creativo

La creatividad es una capacidad superior, que nos transforma positivamente. Hoy surgen complejos retos para la juventud acompañados de una avalancha de conocimientos y tecnologías, y es importante ayudarlos a enfocarse en su uso creativo para vivir mejor y compartir con otros el bienestar, por ello, necesitamos promover una educación que integre los pilares básicos: Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir (Unesco, 1996). La mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos cotidianamente exigen no solo del desarrollo de habilidades, capacidades e inteligencia, también exigen de creatividad, como un potencial personal y colectivo que se proyecta en cualquier actividad, profesional o humana, de ahí que esté presente en todo planteamiento orientado a la mejora de la calidad.

La necesidad de promover en nuestros hijos el aprendizaje creativo, debe basarse en enfoques humanistas, centrados en su personalidad y el respeto a sus potencialidades. Los retos actuales y los por venir, le plantearán a las nuevas generaciones el desafío de dar complejas soluciones de excepción, para lo que necesitarán valores prácticos que les fortalezcan: Imaginación, valentía, comunicación dialogica, capacidad de innovación, visión y creatividad, entre otras. Nuevas alianzas a nivel global son un elemento indispensable para resolver creativamente los problemas, una cualidad que requiere que estemos dispuestos a plantear preguntas audaces en lugar de quedarnos con las respuestas convencionales.

El desarrollo de la creatividad en nuestras familias se logra a través de un aprendizaje integral en la vida y se evalúa en el hacer cotidiano, en la conducta y en las formas de enfrentar los problemas que frenan el desarrollo, es decir, en la eficiencia del proceso y en la calidad del resultado.

Padres y educadores tenemos el compromiso de estructurar para los niños y adolescentes el proceso de formación de las competencias creativas por etapas de acuerdo con sus edades, intereses y requerimientos escolares, lo que permitirá promover y modelar el comportamiento efectivo en función de la formación de las competencias creativas.

El fomento de climas familiares y escolares creativos, constituye un tipo especial de comunicación entre adultos y adolescentes, que propicia un ambiente adecuado para la libertad de pensamiento con responsabilidad, donde los adolescentes aprenden sin temores y desarrollan la imaginación y el aprendizaje promueve el surgimiento de equipos creativos y la participación proactiva, para permitir el desarrollo de un aprendizaje guiado por sus intereses y necesidades.

El proceso de aprender a ser creativ@s integra en la persona sus dimensiones como proceso, medio y producto, en este sentido, el psicólogo Carl Rogers (1954) expresó que las deficiencias más graves de nuestra cultura (aún hoy es así) se relacionan con la escasez de creatividad y la urgencia de contar con personas creativas; considerando que la creatividad es una expresión de la plenitud humana, que no se restringe a ningún contenido determinado, y puede ser encontrada y expresada en todo el arte, en las teorías científicas, las tecnologías y en las relaciones humanas.

martes, 29 de junio de 2010

¿y cómo es la adolescencia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia comienza a los 10 años y termina a los 19 dentro de este rango la adolescencia se divide en tres etapas:

La primera etapa, es llamada adolescencia temprana y se ubica entre los 10 a los 13 años. “Es aquí cuando comienza la pubertad, con un crecimiento rápido, aparición de características sexuales secundarias y de la capacidad reproductiva, hay una adaptación a la nueva imagen corporal. Comienza la separación de la familia con los primeros conflictos y peleas y se da una mayor interacción con pares del mismo sexo; también tienen los primeros enamoramientos. Son impulsivos y experimentan rápidos cambios de humor”.

La segunda etapa, es la adolescencia media (entre los 14 y 16 años) se completan los cambios puberales, y comienza una intensa preocupación por la apariencia física. Buscan su propia identidad. Se vuelven egocéntricos, distanciándose de la familia, presentan una actitud hipercrítica con los padres. Piden libertad, pero aún necesitan límites y contención. Van conformando grupos; además como se produce un desarrollo cognitivo, aumenta su capacidad de razonamiento y argumentación.

La tercera y última etapa es la adolescencia tardía que se ubica entre los 17 y 19 años y es cuando se completa la maduración biológica, se consolida la identidad, las relaciones pueden hacerse más estables, siendo menos conflictivas las relaciones familiares. También terminan de estructurar su identidad sexual.

miércoles, 23 de junio de 2010

Bravo por la Canción del Mundial de Futbol (K´naan y Bisbal)


Muy bien seleccionada la Canción Oficial del Mundial de Futbol, la letra es inspiradora:

"Give me freedom
Give me fire
give me reason
Take me higher
see the champions
take the field now
you’ll be fighters
make us feel proud

En las calles muchas manos
levantadas, celebrando
una fiesta sin descanso
los países como hermanos
Canta y une tu voz
grita fuerte que te escuche el sol
el partido ya va a comenzar
todos juntos vamos a ganar

Unidos! Seremos grandes,
seremos fuertes
somos un pueblo
bandera de la libertad
que viene y que va (x3)

when i get older
i will be stronger
they’ll call me freedom
just like a wavin flag
Now wave your flag (x3)

ohhh ohhh ohhh ohhh

Danos vida, danos fuego
que nos lleve a lo alto
campeones o vencidos
pero unidos a internarlos

In the streets
are exalted people
as we lose our inhibitions
celebretion is around us
every nation all around us

Singing forever young, singins
songs underneath the sun
let’s rejoice to the beatuful game
and together at the end of day

Seremos grandes,
seremos fuertes
somos un pueblo
bandera de la libertad
que viene y que va (x3)

when i get older
i will be stronger
they’ll call me freedom
just like a wavin flag
Now wave your flag (x3)

ohhh ohhh ohhh ohhh

Unidos! Seremos grandes,
seremos fuertes
somos un pueblo
bandera de la libertad

when i get older
i will be stronger
they’ll call me freedom
just like a wavin flag
Now wave your flag (x3)

ohhh ohhh ohhh ohhh

And everybody will be singing…"

Fuente: musica.com
David Bisbal

lunes, 21 de junio de 2010

El Futbol es como la vida...



A propósito del Mundial de Futbol 2010, hay que reconocer que además de ser un deporte que convoca a las masas y une a la comunidad global, tiene aspectos muy fascinantes, que podemos compartir en familia. Se parece a la vida... requiere mucho esfuerzo, paciencia, lucha, persistencia, tiene injusticias, frustraciones, también logros, reconocimientos y satisfacciones con grandes emociones...

Todos los jugadores buscan seguir las instrucciones precisas del Entrenador (Coach) y hasta del arbitro. El mismo entrenador (coach), quien ha estudiado profundamente como alcanzar ser exitosos en equipo, estudia los movimientos que debe efectuar cada uno de sus jugadores.

El coach es como una figura parental que desea sacar lo mejor de cada persona y del equipo (que es como una familia) sin la guia y el liderazgo del coach los esfuerzos se dispersan y la confusión embarga al equipo. Además cada jugador es importante porque tiene un rol, talento propio, compromisos, su espacio para ser creativo expresarse, y a la vez sacrificarse por el bienestar del equipo.

La magia de la sinergia del equipo es un proceso creativo que surge de la confluencia de diversos valores que emergen del trabajo cooperativo de todos. Te imaginas que cada uno de esos jugadores fuera una de tus emociones y pensamientos y tu pudieras dirigirla tal como el coach hace, hacia la meta que tu escogieras, o también puedes ver a cada jugador como un miembro de la familia que por amor lucha y trabaja cada dia para ofrecer lo que puede dar (lograr a su modo) a todo el equipo: La familia...

Además de disfrutar del espectáculo en familia y con nuestros adolescentes, vale la pena analizar lúdicamente, con ellos, la jornada deportiva que como todo juego abre analogías y metáforas que nos conectan con valores y lecciones de vida en un contexto refrescante ...

Y es que también el futbol puede dinamizar la solidaridad e inclusión social, lo que en algunos paises es una estrategia educativa admirable, ver aqui.

domingo, 20 de junio de 2010

¡Feliz Dia Papá!: Hoy es el Centenario del Dia del Padre

Leí en estos días, esta bella reflexión que les comparto.

Un padre...

Un padre es el soporte en nuestro hogar, el que se guarda los sentimientos en la profundidad de su alma, el que te da la seguridad en las horas de angustia, es el héroe de tus cuentos infantiles, es aquel que te impone respeto en la adolescencia pero si te fijas bien, ¡cuanta ternura desprenden sus ojos al mirarlos!

Es quizá el que no te prodiga besos y abrazos como mamá, pero en las noches cuando te duermes, se asoma con suavidad a tu cuarto y te cubre con la sábana que hemos enrollado en nuestros pies, mientras la emoción le nubla los ojos, porque se siente tan orgulloso de tenernos.

Tenemos que comprender el papel que frecuentemente se le asigna a nuestro padre, un papel un tanto distante, severo, ¿quién de nosotros no habrá escuchado de su madre alguna vez decirnos... "Se lo voy a decir a tu papá cuando llegue "... y uno se siente temeroso pero a la vez espera ansioso al regreso del padre, y cuando lo divisa desde la ventana, ya no temes el regaño, lo que esperas anheloso, es su abrazo protector. Gracias a todos ellos, nuestros padres.

Felicidades a todos los hijos que lo han disfrutado toda su vida a los que lo tuvieron poco tiempo, pero fue muy intenso ese trabscurrir, a los que por las circunstancias tuvimos que crecer sin ellos a nuestro lado, no juzguemos, disfrutemos del recuerdo emotivo del padre que junto con el amor de una madre hacen de nuestra vida una vida feliz.

Autor Anónimo.

lunes, 14 de junio de 2010

Frases creativas

“La deuda que tenemos con el juego de la imaginación es incalculable”. C.G.Jung

“Solo conozco la verdad cuando en mí se convierte en vida“
Soren Kierkegaad .

“La teoría es la que decide lo que podemos observar”.
"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein

“La tendencia al éxito cuando es fuertemente acentuada, es un enemigo del desarrollo de la creatividad”. E.P.Torrance

“Al fenómeno humano se lo debe medir en una escala cósmica”
Teilhard de Chardin

“Lo que no me mata me hace más fuerte”. Albert Camus

“La vida sólo está en los márgenes”. Balzac

"Arriesgarse produce ansiedad, pero no arriesgarse es perderse a sí mismo. Y arriesgarse en su más elevado sentido es precisamente ser Autoconsciente." Kierkegaard

¡Qué obra maestra es el hombre! ¡Cuán noble por su razón! ¡Cúan infinito en facultades! En su forma y movimientos ¡cuán expresivo y maravilloso! ...¡El arquetipo de los seres! Shakespeare, Hamlet

“No es lo más urgente educar para la vida ya hecha, sino para la vida creadora”. Ortega y Gasset

“Nuestra vida es, antes que nada, la conciencia de lo que somos capaces de hacer”. Ortega y Gasset.

"¿Por qué habríamos de usar nuestro poder creativo…? Porque no hay otra cosa que haga a la gente más felíz, generosa, viváz, compasiva y audás, más indiferente al ocio y a la acumulación de objetos y dinero. Brenda Ueland

“Lo que dejamos atrás y lo que nos espera más adelante son minucias comparado con lo que nos espera en nuestro interior”. Ralph Emerson

“El asombro es la base de la sabiduría”. Aristóteles

sábado, 12 de junio de 2010

La Intercreatividad se disfruta en equipo...

Intercreatividad es crear colectivamente nuevas y mejores realidades desde el trabajo colaborativo, que es enriquecedor y productivo en la construcción de saberes que posibilitan el desarrollo de competencias necesarias para la vida diaria que integran armónicamente la libre expresión, en este contexto los adolescentes pueden adquirir un mayor protagonismo que les motive a producir proyectos valiosos.

Hoy las prácticas educativas y ciudadanas, deben integrar pensamiento y experiencia con las TIC desde puntos de vista cooperativos, insertando las tecnologías en entornos colaborativos, de co-construcción de ideas e interpretaciones, y como dinamizadores de la creación. Como lo señalan los expertos, la intercreatividad es creatividad más interactividad, desarrollada en Internet como ejemplo de una evolución creativa. La red es un ejemplo incomparable de creatividad aplicada y muestra la capacidad de los millones de personas que la construyen a diario.

Reflexionemos con nuestros adolescentes sobre cómo la mayoría de las cosas importantes,
hechas por las personas son resultado de la creatividad. Todo cuanto nos diferencia: nuestro lenguaje, valores, nuestra capacidad de expresión artística, y las soluciones que se dan a través de la tecnología son resultado de la creatividad inherente a la condición humana.

Intercreatividad, es trabajo colectivo creador que en la red asume un alto potencial significativo, en todo lo que se refiere a las característica de multicomunicación, trabajo libre.
Es una nueva forma de trabajo en equipo, con personas que practican la intercreatividad en un mismo espacio. Pero no solo se comparte espacio físico sino que se necesita una interacción directa, cara a cara, ánimo de compartir y una mentalidad positiva y flexible; puede desarrollarse en nuestras familias, escuelas y trabajos.

Este tipo de trabajo intercreativo ha sido usado por grandes compañías como Google, Microsoft, HP, Dell y ahora tambien el caso Facebook, que tenían un espacio común donde simplemente hacían cosas, o resolvían problemas de manera independiente. Este espacio común a compartir, da riendas sueltas al ingenio grupal de sus miembros para sacar adelante sus proyectos y en especial sus sueños.


Es que la intercreatividad se puede hacer online directamente, por internet y sin tener contacto cara a cara, pues hay plataformas que facilitan toda esta comunicación y hay ejemplos claros de que esto se puede hacer online, pero obviamente las personas tenemos necesidades y sentimientos e incluso miedos que es vital reconocer y encauzar, y en grupo de iguales son más fáciles de expresar y superar; la mayoría de los proyectos y grandes comunidades existentes en la actualidad han tenido un origen natural , sencillo y un encuentro personal inicial.


Parece que los proyectos colectivos intercreativos nacen con una semilla de un grupo de personas que han trabajado durante un tiempo suficiente juntos y con necesidad de resolver problemas. Después, con metas conjuntas pueden construir intercreatividad en la red y encontrar personas interesadas en lo mismo, pero en los inicios es fundamental construir valores en grupo y estar en contacto cara a cara, esto explica la importancia que tiene la unión entre trabajo de equipo, disfrute e intercreatividad.
Es oportuno que nos preguntemos ¿Nuestros adolescentes han visto en nosotros esta sinergia en la familia, comunidad, amistades o trabajo? ¿Están ellos construyendo estos vinculos sin referentes claros desde sus relaciones interpersonales?

La comunicación digital con su evolución que se vincula con los dos mundos: el real y el imaginario, crea un tercer mundo, el virtual. En este mundo virtual los adolescentes no pueden inventarse éticas de convivencia saludables sin fundamento en su realidad familiar, quiza puedan esbozar e intercambiar "caparazones" o imagenes frágiles de sí mismos y de otros, desde su realidad interpersonal distante afectivamente. Construir la intercreatividad familiar y social es promover la comunicación creativa basada en el amor y la confianza compartida; ello si pemitirá aprovechar el salto creador que debe integrar los distintos niveles de realidad , y su complejidad.

Por ejemplo, el aporte de Internet y las TIC, juegan un importante papel en el proceso de innovación y transformación del actual modelo de enseñanza, implantado en muchas instituciones educativas. Frente a esta innovación, Echeverría opina: “Se requieren acciones enérgicas para garantizar el derecho universal a la educación en el nuevo espacio social” (Echeverría, 2.000). Es tomar estos potencialidades de la s TIC y en especial de Internet, su gratuidad, la intercreatividad, para ofrecer elementos de una creación colectiva.

En este contexto está tomando fuerza el concepto de blended learning o “aprendizaje mezclado”. Concepto que surge en la medida en que se “mezclan” (combinan o articulan) situaciones de aprendizaje presenciales y en línea. el B-Learning (formación combinada del inglés blended learning) consiste en un proceso docente semi presencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e-learning. “Aprendizaje mezclado” como aquel que complementa y sintetiza dos opciones que, hasta hace pocos años, parecían para muchos contradictorias: formación presencial con formación a distancia través de las TIC.

Ante estos retos,
es necesario reflexionar en planteamientos como los expresados por el psicólogo Csikszentmihalyi (un referente mundial sobre creatividad), quien define creatividad como: "Un signo de salud, un método para escaparle a nuestra rutina y emprender acciones de magnitud. Aunque, para ejercerla, necesitamos autodisciplina. No existe el momento de genialidad en si mismo. Todo proceso creativo es el fruto de un esfuerzo de años de aproximación a un tema, y ese es el gran valor que tiene. Generar, por nosotros mismos, nuevas ideas que aportar a nuestro entorno".

Para ejercitar nuestra creatividad y transformarla en intercreatividad necesitamos alegrarnos en nuestros afectos positivos, solidarizarnos con otros y consolidar hábitos de firmeza con nosotros mismos y nuestros adolescentes. Después de despertar la energía intercreativa, es necesario protegerla (alineándola con valores), recordando lo importante que es disfrutarla en nuestros equipos: familia, amigos, trabajo, etc.


Fuentes:
http://mmp.planetary.org/scien/csikm/csikm70.htm
ECHEVERRÍA, Javier (2000) "Educación y tecnologías telemáticas"

jueves, 10 de junio de 2010

Premiada serie colombiana para niños y adolescentes

La televisión colombiana celebra que la serie titulada "La Lleva", su primer reality infantil, ha recibido el Premio a la Diversidad en el reciente Festival Prix Jeunesse Internacional, en Múnich (Alemania). Los niños y adolescentes son protagonistas libres, sin guión de por medio. Está inspirada en el juego con el mismo nombre, La lleva, en el cual un niño (que tiene el turno de juego) visita a otro en un lugar diferente del país, para conocer cómo vive, su contexto socio-cultural y familiar, y para luego cederle el turno.

En este video pueden apreciar la innovadora propuesta de esta coproducción entre la Universidad Javeriana, el Canal 13 y Señal Colombia.

lunes, 7 de junio de 2010

Intercreatividad: Sus inicios...

Berners-Lee (1996), uno de los creadores de la Web, ya indicaba que uno de los principios de creación e intercambio de conocimientos entre personas, acuñando el término Intercreatividad como la capacidad de crear en forma colectiva, en un espacio común, donde todos entregan y reciben ideas.

El concepto de Intercreatividad nos aproxima, desde una perspectiva cultural, al potencial colaborativo de herramientas en línea, para la construcción de nuevos canales para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de cooperación recíproca. Para De Rosnay , esa interactividad debe ser la vía que haga posible el crear de forma colectiva, la “intercreatividad”, porque los cerebros conectados generan conocimiento. Rosnay señala: “Lo que es interesante es el uso de la interactividad para crear colectivamente la intercreatividad”. Cuando se diluye la distinción entre quienes “conciben” y quienes “ejecutan” estamos usando la intercreatividad, y es que “el futuro de la creación va a estar marcada por el hecho mismo de compartir”, donde el individuo afirmará su yo a través de la asunción de convivencia resultante de reconocer la otredad como un principio de existencia. Para ello es necesaria la acción simultánea de personas responsables, informadas y creativas, es decir, las “neuronas” de ese cerebro planetario. Una expresión muy similar es la que utiliza Levy, quien habla de la necesaria construcción de la inteligencia colectiva o la de multitudes inteligentes de Howard Rheingold, y la de arquitectura de la participación de Tim O’Reilly .

En cuanto a la participación y la colaboración de los usuarios, característica de la Web 2.0, este principio ya formaba parte de los inicios de la Web. La idea hoy es que la cooperación creativa permita que pasemos de la interactividad a la intercreatividad...

Esta reflexión de Manuel Castells muestra que podemos ser optimistas: "La creación y desarrollo de Internet es una extraordinaria aventura humana. Muestra la capacidad de las personas para trascender las reglas institucionales, superar las barreras burocráticas y subvertir los valores establecidos en el proceso de creación de un nuevo mundo. A su vez, sirve para respaldar la idea de que la cooperación y la libertad de información pueden favorecer la innovación en mayor medida que la competencia y los derechos de propiedad." (Castells, 2001).