miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cerrar y Abrir

Algunos compartimos la fuerte sospecha de que nos acercamos a cambios históricos profundos, en los cuales un aspecto importante es que el futuro no está escrito por ninguna ley humana, por el contrario somos las personas quienes lo construimos día a día, por eso será que estamos llenos de preguntas, inquietudes, sueños y deseos de crearnos a nosotros mismos y nuestras realidades.

Al enfrentar tiempos nuevos me gusta reflexionar desde miradas transdiciplinarias (que amplian las perspectivas cotidianas), como las expresadas por Nicolis y Prigogine* en su libro: "La estructura de lo complejo" (1989): "Para emplear una imagen conocida debida a Neils Bohr: «Sabemos que somos a la vez actores y espectadores, no sólo en las ciencias humanas sino también en la física. En lugar de construir un mundo en el que el pasado condiciona el futuro, pasamos a un mundo cuyo futuro está abierto, en el que el tiempo juega un papel constructivo»".

Construir implica muchas decisiones, y serán millones las que tomaremos en esta nueva etapa y bien valdrá la pena pensarlas desde el corazón. Pensar con curiosidad, elegir con amor, disfrutar en compañía al cerrar un año e iniciar otro, seguramente es crear y activar ese Misterioso Poder del Ser en el Tiempo... ! Les deseo un Felíz 2010 ¡¡

* Premio Nobel de Quimica 1977.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009

Arte e interacción de Videojuegos en GamExpo 2009

Desde mañana 15 de diciembre y hasta el 17, se desarrollará la 2da. Convención GAMExpo Caracas 2009, en el CIEC (Centro Internacional de Convenciones de Caracas) de la Universidad Metropolitana. La temática escogida para este año es la integración de "Arte, interacción y saber en movimiento", organiza INVENTAD: Industria Venezolana de Entretenimiento y Artes Digitales, en la oferta se incluye una Jornada Académica de interés, con charlas y presentaciones a la audiencia de esta industria.

Este espacio para explorar los videojuegos puede permitir dar una mirada a sus dimensiones: narrativa, interactiva y espectacularidad desde su estética visual; aspectos sobre los cuales es necesario indagar, dialogar y reflexionar para entender mejor este medio y promover su uso responsable.

Los organizadores se proponen explorar al Videojuego como Arte, y ofrecerán espacios para creadores (artistas) que han desarrollo iniciativas en este ámbito. Torneos, exposiciones comerciales, espacios para explorar juegos y discusiones académicas es parte de lo que promete el evento; mañana por ejemplo, se abre el Foro ¿Prohibido Jugar a la Guerra? para discutir y problematizar la incertidumbre alrededor de la promulgación de la recientemente aprobada Ley de prohibición de videojuegos bélicos.

Más información en: http://www.gamexpo.org/index.php

jueves, 10 de diciembre de 2009

E-Derechos / Ciberderechos en construcción (parte 1)

El impacto de la incorporación de la tecnología digital en los diversos ámbitos de las relaciones humanas sigue transformado nuestra comunicación; al punto de hacerse necesario un análisis juridico para organizar y limitar los riesgos que traen las nuevas libertades del cibespacio. El mundo de las redes digitales también lo estudia el Derecho, con una perspectiva transversal, examina aspectos como la tutela de la intimidad y el régimen de protección de datos personales, la oferta de servicios de la sociedad de la información, los problemas planteados por el teletrabajo, el régimen de las relaciones telemáticas y las iniciativas de democracia electrónica. Pareciera que todos los ámbitos de la convivencia se están reflejando en el gran Espejo de Internet, por lo cual necesitamos reglamentar su uso con normativas nacionales e internacionales, considerando la naturaleza global de la red.

La nuevas libertades que abrió la Internet, traen enormes potencialidades educativas y comunicativas en general, pero también tienen asociados nuevos riesgos para la niñez y adolescencia, ante los que se requiere establecer normativas con los e-derechos. Los riesgos que tendrán que regular son por ejemplo:
  • Contenidos dañinos / ofensivos
  • Grooming, o acoso sexual de adultos.
  • Ciberbullying, o acoso de iguales.
  • Prácticas comerciales ilegales, estafas, etc.
  • Exposición a juegos de azar y apuestas ilegales
  • Prácticas ilegales, en la Red materializadas con un click y cuya naturaleza y alcance es desconocido
  • Uso indebido de datos personales, contra su privacidad e intimidad.
Niñ@s y adolescentes en ninguna otra época habían estado expuestos a tanta información sin límites, con la inmediatez del tiempo real, con posibilidad de ocultarse en el anonimato y sin supervisión efectiva.

Los intentos por regular la información en Internet para niñ@s y adolescentes han ido desplazando su foco de atención. Los sistemas de filtrado o etiquetado de contenidos promovidos de los primeros tiempos, toman un segundo plano, en la medida en que los contenidos son más audiovisuales (y no evaluables automáticamente) y los usuarios se han convertido en creadores independientes de contenidos, haciendo más complejo su monitoreo y regulación.

En este desafio confluye un conjunto de factores como la globalización y transnacionalidad de las comunicaciones que hacen complejo el establecimiento de normativas confiables; el dinamismo de la información y el cibespacio como entorno de socialización de niñ@s y adolescentes caracterizado por su acelerada evolución, obstaculiza la prevención e intervención de adultos para monitorear el desempeño de niños y adolescentes en la Red.

Estas nuevas formas de comunicación requieren la delimitación de nuevos los derechos y libertades desde nuevos enfoques (educativos, legislativos y éticos… ) que garanticen su ejercicio al ciudadano; de no ser así los casos de acecho a niños y adolescentes, entre otros delitos cometidos a través de Internet, no tendrán límite y proliferarán.

A muchos niñ@s les puede parecer que la sociedad acepta y promueve comunicaciones desintegradas (que desvinculan su mundo "on line" y "off line", con una desconexión que puede promover la formación de identidades fragmentadas). La falta de integración de nuestros entornos comunicativos confunde a los más jóvenes; aún cuando lo que parece ocurrir es que la Construcción de la integración comunicacional no termina de completarse (debiendo priorizar el mundo real: "off line" por el poder humanizador de su comunicación), pues es compleja la decantación de fenómenos asociados con la ciudadanía digital, que incorporan la "vida en línea" como otro escenario de convivencia que abre nuevas posibilidades a la construcción de la intersubjetividad en la niñez y adolescencia, desde la cual se están creando nuevos códigos y significados de manera permanente.

Hay que reconocer que las sociedades responsables investigan para conocer qué hacen sus nativos digitales en la Red, pero aún así, se conoce poco sobre los porqué . Es complicado intervenir sobre lo que no se conoce bien y que tiene indicadores difíciles de obtener. El ciberespacio en si mismo impone limitaciones complejas , hablemos por ejemplo, de algunas: En el ciberespacio no disponemos de herramientas fundamentales para la educación, como: El conocimiento del contexto, la presencia disponible de un guía (padre / maestr@) para orientar e intervenir, y un set de comportamientos de referencia como modelos a imitar. Estos recursos tan valiosos para formar a niñ@s y adolescentes están ausentes en Internet.

Además, el ejercicio de esta nueva dimensión de la ciudadanía podría ensombrecer aspectos como reconocerse y reconocer al otro como sujeto pleno de derechos y deberes; la comprensión de los límites de normas y leyes que facilitan la convivencia. En la Red son menos perceptible, y más difuso el reconocimiento del otro como sujeto, como bien lo expresó Castells (1995) al explicar los dilemas de la Identidad del Yo en la Sociedad Red. La despersonalización y el anonimato son posturas evasivas que pueden desvirtuar la ciudadanía. En este marco no exageramos al decir que la convivencia en el ciberespacio podría debilitar la conciencia moral.

Ante tal panorama, la construcción y gestión de las libertades en el cibespacio necesariamente requiere delimitar criterios éticos y morales que iluminen el camino; en este sentido, conviene comprender el impacto de estos temas en la vida de niñ@s y adolescentes, pues es urgente que todos los protagonistas del ecosistema comunicacional venezolano y regional planifiquemos acciones como las siguientes:

-Promover usos socialmente positivos de la Red, a fin de convertirla en una herramienta de encuentro, participación y tranformación de la sociedad.

-Fomentar el sentido de colaboración y pertenencia a grupos a través de la Red, priorizando las relaciones interpersonales en la vida real con los contactos cara a cara, que nutren significativamente la formación de la identidad de niños y adolescentes.

- Promover en padres, maestros y adultos en general las habilidades de manejo de Internet y su comprensión del uso que le dan los más jóvenes.

-Asignar a niñ@s y adolescentes un rol activo y protagónico en procesos educativos que usen las TIC. Dar la oportunidad de convertirse en impulsores del proceso de construcción de esta nueva ciudadanía, desde su propio contexto y en línea con sus intereses.

Desde nuestra realidad venezolana necesitaremos investigar estos temas e inventar nuestras propias opciones, de no ser así erraremos, como lo advirtió Simón Rodríguez. Puedes participar y proponer ideas sobre los e-derechos, visitando: InternetAmiga (incluye concurso)

martes, 8 de diciembre de 2009

Viva la Blogosfera

El sociólogo catalán Manuel Castells* reflexiona sobre el cambio que se percibe en los sistemas de comunicación, cambio del que somos creadores y consumidores, y que ha revolucionado el mundo de la información:

"...Ese mundo unidireccional de comunicación de masas está siendo puesto en cuestión por el desarrollo simultáneo de una cultura de la libertad individual y de las tecnologías de comunicación digital [...] La gente se está montando sus propios sistemas de información y de comunicación y en ese proceso se van generando nuevas formas de relación mediática y nuevas oportunidades empresariales."
Reconoce como un excelente intrumento de comunicación al blog, mediante el cual, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, puede comunicar e informar a audiencias diversas:
"Cada blog es una entrada al universo de la red a partir de la experiencia de quién lo publica [...] Éste es el mundo de comunicación en el que estamos entrando de la mano de los jóvenes que prefiguran el futuro en su práctica. Para bien o para mal, según quién opine. Un mundo en que igual le tendré que leer yo a usted que usted a mí. Amenos que nos leamos sólo a nosotros mismos, en una especie de autismo digital generalizado."
*Manuel Castells es un descatacado autor, entre sus libros está la trilogía La Era de la Información.

Fuente: Lavanguardia online

domingo, 6 de diciembre de 2009

2 semanas para negociar sobre Cambio Climático

La Cumbre sobre Cambio Climático (COP 15)
organizada por la ONU comienza esta semana del 7 al 18 de Diciembre, en Copenhaguen, capital de Dinamarca.

Una iniciativa previa a la COP 15, fue el Foro Climático para la Niñez y Adolescencia, que contó con la partipación de 160 niños y adolescentes de 44 países, la semana previa a la Cumbre de Copenhaguen.

El encuentro organizado por el Ayuntamiento de Copenhaguen y UNICEF, tuvo el objetivo de dar la oportunidad a jóvenes de diversos países para expresar sus inquietudes y propuestas en el debate global sobre cambio climático; con la intención de influir en los acuerdo que determinará la Cumbre Mundial sobre Clima (COP 15).

Los participantes son adolescentes de entre 14 y 17 años, quienes visitarán distintos proyectos climáticos en Copenhaguen. También asistirán a talleres para discutir sobre asuntos relacionados con el clima con jóvenes de otros países.

Redes sociales de adolescentes también han estado preparándose para participar en la Cumbre, por ejemplo, han creado algunas campañas como: UniteforClimate.org

También Naciones Unidas ha desplegado una campaña para "Sellar el trato"
y otras organizaciones como TckTckTck.org invitan a suscribir la solicitud de acuerdos que nos favorezca a tod@s. Ya que no podemos estar allá, animemonos a participar por esta vía.

En la apertura de la Cumbre, los jovenes tendrán música y reflexión en un Concierto COP15.
Es importante que reflexionemos con los más jóvenes acerca de la necesidad de construir una cultura ecológica global que integre generaciones, géneros y culturas; que pueda vincularse con un nuevo orden económico mundial que estimule modelos de desarrollo alternativos y
equilibre los recursos asegurando su sustentabilidad.

Sirvan estas iniciativas para promover la apropiación de nuestra interculturalidad como rasgo humano y fenómeno que es fruto la reflexión en solidaridad; pues queriendolo o no, tod@s estamos involucrad@s en este tema, y los acuerdos de la COP 15 nos afectarán; al fin y al cabo, en nuestro planeta
compartimos: Espacio, tiempo y naturaleza humana.

Fuentes: http://es.cop15.dk y UNICEF

viernes, 4 de diciembre de 2009

El valor de comprender sus Derechos Humanos

Niñez y Adolescencia no son momentos a ser superados para obtener el derecho a ser persona, sino partes constitutivas de la vida del ser humano con enormes potencialidades formativas. Sus Derechos Humanos son recursos disponibles para tod@s ell@s, son universales y no les hace falta ganarlos, están allí como opciones de vida que deben ejercer.

El sentido común nos dice que para valorar y afinar nuestros recursos debemos usarlos racionalmente resolviendo problemas; pues esto es tan cierto en las relaciones humanas, que eventualmente nos conviene preguntarnos en el día a día: ¿Cuanto y cómo prácticamos la comprensión y el respeto a estos Derechos Humanos, expresados en la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?


Si quieres revisar cada uno de los 54 artículos de la Convención puedes visitar la página de UNICEF (http://enredate.org/derechos_infancia) que los presenta de forma amigable, lo que puede facilitar su reflexión con niñ@s y adolescentes. Tomemos tiempo también para reflexionar acerca de su valor en nuestras sociedades, revisando un interesante reportaje de UNICEF en: "Todos los derechos son para todos los niños y las niñas"

Es importante animarnos a indagar más sobre este tema, pues nuestra comprensión cabal de sus derechos nos otorgará el poder de ser promotores del buen trato y el desarrollo integral de nuestra Niñez y Adolescencia.

Seguimos pendientes de los E-Derechos, en próximos artículos...