lunes, 29 de junio de 2009

Tu proyecto de vida va con tu estilo de vida


El proyecto de vida de los adolescentes creativos es una red de decisiones complejas que comprometen su vocación y su sentido de la vida.

El Proyecto de vida integra la identidad personal y social. Es un modelo ideal sobre lo que el adolescente espera, quiere ser y hacer, que toma forma concreta de acuerdo con sus potencialidades internas y sus condiciones externas que apoyan el logro.

domingo, 28 de junio de 2009

Estudio muestra opinión de adolescentes venezolanos sobre medios impresos

El estudio consultó a 202 adolescentes con edades entre 11 y 17 años, estudiantes de educación básica y diversificada de Caracas y Los Teques, pertenecientes a distintos estratos socioeconómicos.

La consulta se desarrolló a través de grupos focales realizados en las instituciones educativas, 93% señala que su familia lee la prensa, como principal lector de la prensa se señala al padre 48%. Los temas que son de interés para los adolescentes en la prensa son: Deporte (30%), espectáculos (20%), cuentos (13%) y comiquitas (11%) y temas tecnológicos (2%).

La gran mayoría de los adolescentes que participaron en esta consulta aprecian que la prensa es un medio de comunicación dirigido a los adultos, que ellos revisan eventualmente para realizar sus actividades escolares. Llama la atención que dan una mirada general, aunque selectiva, a la información publicada en prensa para enfocarse en sus temas de interés.

En su mayoría indican que el formato de la prensa les resulta dificil de manejar, y su lenguaje formal es complejo y dificil de entender. Un alto porcentaje de los adolescentes solicita un trato respetuoso hacia el adolescente como persona, que es capaz de ser parte de las buenas noticias, solicitan evitar las frecuentes reseñas hacia los adolescentes como conflictivos, problemáticos o fuentes de malas noticias. Por otra parte, instan a la prensa a publicar información que les oriente sobre temas como las particularidades de la adolescencia y sus necesidades, educación sexual, amistad, relaciones familiares y riesgos como las drogas.

Este estudio se desarrolló entre Julio 2004 y Abril 2005, en alianza con la ONG de Derechos Humanos para la Niñez y la Adolescencia: CECODAP - Agencia PANA (Periodismo a favor de la Niñez y Adolescencia) afiliada a la Red Andi y el patrocinio de UNICEF Venezuela. Investigadora responsable: María Alejandra Méndez J.

Más detalles, en pagina de cecodap.org.ve sección: investigaciones en comunicación: "Adolescentes: Lo que sentimos y queremos de los medios impresos".